La Brigada Galicia VII (Brilat) ha organizado, el 26 y el 27 de junio, entre las localidades de Tui y Santiago de Compostela, la XXIII edición de su tradicional concurso de patrullas, una actividad incluida en el marco del 58 aniversario de su creación.
En esta edición se han dado cita un total de 34 patrullas. Además de la Brilat, han participado otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y cinco extranjeras –dos de Reino Unido, dos de Estados Unidos y una de Portugal–. En total, 207 participantes.
En la modalidad Azor, cada equipo –compuesto por tres patrullas, de tres militares cada una– realizó el recorrido por etapas en un máximo de 26 horas. Los ganadores fueron por este orden el Grupo Logístico, el Batallón de Cuartel General y el Grupo de Artillería de Campaña de la Brilat.
En la modalidad Compostela, cada equipo –patrulla– está formado por cuatro militares, que también deben completar el recorrido completo en un máximo de 26 horas. Los vencedores fueron en primer lugar el Grupo Logístico VII, segundo el Tercio Norte de Infantería de Marina y tercer lugar para el Batallón de Zapadores de la Brilat.
El Grupo Logístico VII ha vencido en las dos modalidades. Foto: ET
Diferentes pruebas
Esta competición consistió en una marcha rápida, con equipo y armamento reglamentario, en un itinerario de 120 kilómetros siguiendo el Camino portugués, entre Tui y Santiago de Compostela. A lo largo de este recorrido se intercalaron distintas pruebas de carácter militar. La ejecución de éstas –recorrido topográfico, lanzamiento de granadas lastradas, rapel, paso a nado de un río, tiro de precisión, paso de pista de aplicación y recorrido cronometrado– puso a prueba la capacidad e instrucción militar de los participantes.
La entrega de trofeos se celebró el 27 de junio en la plaza del Obradorio de Santiago de Compostela.