Hisdesat ultima con Defensa un programa para lanzar dos satélites de observación que sustituirán al Paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Hisdesat ultima con Defensa un programa para lanzar dos satélites de observación que sustituirán al Paz

El proyecto, que podría firmarse este año, está valorado en 1.700 millones de euros y prevé una participación del 60% de la industria española
|

El operador español de satélites gubernamentales Hisdesat y el Ministerio de Defensa ultiman el programa Paz II que contempla la construcción y puesta en órbita de dos avanzados satélites de observación de la tierra para reemplazar al satélite Paz en órbita desde 2018.

El programa está prácticamente listo para la firma. Los dos nuevos satélites radáricos multiplicarán por 16 las capacidades del actual Paz, según explicó el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, en un encuentro organizado en Madrid por Club de Diálogos para la Democracia

La inversión estimada en ambos satélites ronda los 1.700 millones de euros, recoge El Economista, y serán construidos en un 60% por la industria aeroespacial española. Si la firma se produce este año, está previsto que entren en servicio en 2029. 

Este programa arrancó en el año 2018 con el lanzamiento de la primera generación del satélite Paz, especializado en la observación de la Tierra. La compañía española también trabaja en los estudios de otros dos satélites ópticos de altas prestaciones.

Programa Spainsat 

Hisdesat liderará también el programa Spainsat NG que consta de dos satélites de comunicaciones que darán servicio al Ministerio de Defensa y agencias gubernamentales españolas e internacionales como la OTAN y la Unión Europea. El primero de estos satélites, el SpainSat NG I, será puesto en órbita a finales de este año y, el segundo, el Spainsat NG II, en el tercer trimestre de 2025, segun el calendario previsto. 

"Serán los más avanzados de Europa, solo comparables a diez de Estados Unidos", destacó Bolíbar en su intervención. Las antenas serán completamente españolas, supondrán un salto tecnológico y representarán un impulso relevante para las compañías nacionales. "Serán además los únicos en el mundo con banda KA militar y UHF en el mismo satélite", resaltó.

Los dos satélites estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en las bandas X, Ka militar y UHF. En este caso, la participación española en estos satélites alcanza el 45%, un hito para la industria espacial del país. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto