El subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Ricardo Montero, señaló que el país mantiene vigente la relación comercial militar con Israel. Previo a que el Gobierno llamara al orden al embajador de Chile por invitar a proveedores de Defensa españoles en reemplazo de empresas militares israelíes, el subsecretario Montero dio un entrevista el pasado 6 de junio a radio Duna, en la cual fue consultado sobre la relación entre Chile e Israel.
En ella indicó que "yo creo que esto, como muchas cosas en la vida, tiene varios niveles. Hay un tema internacional que es evidente que es lo que está pasando en Medio Oriente, el presidente ha sido clarísimo en la postura de Chile y la cancillería ha sido consistente en esa postura. En paralelo, nosotros tenemos relaciones comerciales y estas se han mantenido. Hemos tenido en el pasado, tenemos actualmente y hay perspectivas de otras que podríamos también tener. Son momentos que van pasando y en la Defensa esto pasa también, hay proveedores y hay países que van pasando por diferentes situaciones. Hasta ahora, lo que me ha tocado ver a mí, es que no existe un cambio en materia de intercambio de Defensa. La relación comercial militar se ha mantenido".
El subsecretario Montero saluda a personal del Ejército de Chile que porta el fusil de asalto israelí IWI Galil ACE 22 N-C. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
En relación a la exclusión por parte del Gobierno de Chile de la participación de las empresas de Defensa israelíes en la Feria Internaciolan del Aire y del Espacio 2024 (Fidae), expresó que "había ahí un comentario que me llamó la atención porque salió lo de Fidae, sobre que fue una medida autónoma que tomó el Gobierno de Chile a propósito de una contingencia que es súper intensa, o sea la contingencia la conocemos, no es como que sea una apreciación subjetiva, es una contingencia que está descrita por todos los órganos de las Naciones Unidas, y en el marco de esa contingencia se tomó una decisión autónoma por parte del país de no invitar, y creo que ahí hay que estar bien ordenado y tratar de no sacar provecho de esas situaciones contingentes porque varios de los que hablaron hicieron referencias internacionales de forma muy drástica, algunos citaron incluso a Francia que hizo exactamente lo mismo que Chile: no invitó a Israel a una feria de exposición de armamento, armamento que está siendo utilizado en este momento. Entonces, las relaciones de los países son complejas, tienen altos y bajos pero es importante mantener una línea como Estado. Creo que la gran diferencia que tiene en Chile a nivel internacional es que los países y el sistema internacional saben cómo se comporta Chile, puede salir un presidente de izquierda o uno de derecha, pero saben que Chile es un país confiable y que mantiene esa línea editorial basada, por cierto, en la democracia, en el respeto irrestricto a los derechos humanos y el multilateralismo".
Con respecto al futuro de la relación militar comercial entre Chile e Israel, dijo que "es importante tener socios comerciales en materia de Defensa que sean estables. Chile tiene diversos socios, tampoco es que el único sea Israel, tenemos relaciones con Reino Unido, con Francia, con Turquía, con Alemania por nombrar algunas de las más intensas. Nuestros helicópteros, los famosos Cougar o Pumas son franceses; los tanques Leopard son alemanes; en materia de submarinos tenemos Scorpène que son franceses y tenemos también algunos más antiguos que son alemanes; los F-16 son de Estados Unidos. Entonces es un sistema complejo que tiene varios socios, esta es una noticia en desarrollo, entonces no podría ser tajante hoy día. Hoy día tenemos una situación que tiene una contingencia que es muy compleja, que insisto la postura oficial del gobierno le corresponde al presidente, al canciller, y así ha sido, pero que hoy día no ha tenido sobresalto en intercambio económico".