La Policía Nacional de Colombia (PNC) ha adquirido tres sistemas anti-drón del tipo Flex Force Drone Buster Block-3, para ser desplegados en zonas en donde su uso sea requerido.
Este primer lote, de fabricación estadounidense, viene siendo sometido a pruebas y evaluaciones para determinar su desempeño dentro de las características propias del conflicto colombiano y sus particularidades topográficas.
Primer lote
Los sistemas han tenido un coste aproximado a los 100.000 dólares, en un proceso que busca comenzar a dotar a la PNC de este tipo de medios, a sí como de nuevos drones de vigilancia.
El Block-3 tiene una longitud de 53 centímetros, pesa 2.2 kilogramos, cuenta con una autonomía de interferencia de hasta tres horas y de detección de hasta diez horas, y puede ser operado por una sola persona.
Este sistema -certificado por la OTAN y empleado por el Cuerpo de Infantes de Marina estadounidense desde 2021-, puede interceptar las comunicaciones entre el dron y su operador y ordenar al aparato que descienda o retorne a su lugar de origen.