Con el objetivo de incrementar la capacidad e interoperabilidad táctica, operacional, tecnológica y lingüística, así como fortalecer las relaciones de colaboración con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de los países de América del Norte, el ÍndoPacífico, Sudamérica y el Caribe, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México participará en siete ejercicios internacionales en este año 2024.
Por estos días está por realizarse el Ejercicio Rimpac 2024 (Rim of the Pacific), en las islas Hawai, del 25 de junio al 2 de agosto. Se realiza de manera bienal para fomentar la cooperación internacional y lograr una cultura de cooperación, interoperabilidad y el intercambio militar profesional entre países.
Para el segundo semestre del año, del 5 al 16 de agosto se realizará el Ejercicio de gabinete de seguridad y protección del Canal de Panamá Panamx 2024, en Miami (Florida, Estados Unidos), enfocado en asegurar la defensa del Canal de Panamá, donde se utilizan simulaciones para el mando y control del mar a nivel multinacional, con fuerzas aéreas, terrestres, marítimas y cibernéticas, para las vías de comunicación vitales así como áreas circunvecinas en contra de amenazas como violencia extrema, desastres naturales y epidemias pandémicas.
Posteriormente del 2 al 13 de septiembre se efectuará el Ejercicio Unitas 2024, en Valparaíso (Chile), con el fin de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes, mediante el adiestramiento combinado de operaciones navales, anfibias, de seguridad del teatro, ayuda humanitaria internacional y de mitigación de desastres.
Por último, la Armada de México participará en el ejercicio Solidarex 2024 que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre en Lima (Perú). Allí se realizarán ejercicios de Ayuda Humanitaria y Mitigación ante desastres naturales (HA/DR, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es incrementar la interoperabilidad entre los países participantes para realizar este tipo de operaciones como respuesta a los estragos provocados por fenómenos meteorológicos y naturales.
A través de la participación de la Armada de México en ejercicios multinacionales, se aumenta las capacidades operativas del personal naval además de que México refuerza su compromiso con la seguridad y la cooperación internacional. Firma Semar
Ejercicios ejecutados
Del 1 al 4 de abril, personal naval se capacitó dentro del Ejercicio llamado Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima de América del Norte (Namsi Pacific-EX), que consiste en un foro trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, con el objeto de mejorar las capacidades mutuas de coordinación operativa e incrementar la seguridad y protección marítima en la región, que se llevó a cabo en San Diego, California, Estados Unidos
En el mismo periodo, del 21 al 26 de abril se llevó a cabo el Ejercicio Namsi Gomex bajo el concepto de mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar y que consistió en dos fases: la primera tuvo lugar en Corpus Christi (Texas, Estados Unidos); mientras que la fase II se realizó los días 12 y 13 de mayo en la isla caribeña de Barbados, con el objetivo de ejercer el mantenimiento del Estado de Derecho contra la pesca ilegal, mantener el Estado de Derecho en la mar, así como realizar acciones en contra del narcotráfico.
Entre el 3 y el 17 de mayo se realizó el Ejercicio Tradewinds 2024, cuya finalidad es incrementar la seguridad en el Caribe a través de la cooperación internacional de fuerzas militares y de seguridad de los países de la región. El ejercicio se realizó en Barbados y contó con la participación de 135 elementos navales, llevando a cabo operaciones de cooperación internacional de fuerzas militares, para incrementar la seguridad del mar Caribe, seguridad naval, ayuda humanitaria y mitigación de desastres.
Personal naval mexicano durante el ejercicio Tradewinds 2024. Firma Semar