Nuevo hito en la misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas. Por primera vez, el Ejército de Tierra ha desplegado fuera de España el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro y el obús Light Gun de 105 mm.
La nueva misión de las Fuerzas Armadas en Eslovaquia es el escenario elegido para el debut. España pasará a liderar esta operación de la OTAN en el flanco este aliado en cuestión de días, a partir del próximo mes de julio.
En el caso del VRCC Centauro, las imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) muestran que los vehículos pertenecen al Regimiento de Caballería Lusitania 8 de la Brigada Paracaidista (Bripac), que liderará la operación en la segunda mitad de este año.
Mientras, los obuses Light Gun han sido desplegados junto con los nuevos vehículos Vamtac de Urovesa diseñados específicamente para el traslado de las piezas, la munición y el personal responsable de la operación.
Foto: Emad
El Ejército de Tierra español dispone en la actualidad con 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006. El obús Light Gun es más veterano. El Ejército de Tierra adquirió en 1995 un total 56 piezas operativas todavía en distintas unidades de artillería de campaña
Misión F-E SVK
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de este año el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, donde a partir del 30 de junio liderarán una brigada multinacional en la localidad de Lest. España estará al frente de grupo de combate que estará desplegado de forma permanente, relevando al liderado por la República Checa. Desde el pasado mes de abril, ya están en Eslovaquia prácticamente la totalidad del contingente español junto con buena parte de los medios asignados a esta operación aliada.
A este esfuerzo se sumarán otras naciones que completarán las capacidades de disuasión y defensa de este Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas, con sus carros de combate Leopard, y mecanizadas checas.
Foto: Emad