La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) realizó una nueva entrega de componentes a Embraer para la construcción de su C-390.
En esta oportunidad, la entrega corresponde a flaps fairings, spoilers y lower rack para el avión de serie 017; y además el upper rack utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión para el avión de serie 018.
En 2021 la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves C-390 a 19, recibiendo dos aeronaves por año.
Visita oficial
El Embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, junto al secretario de Integración Regional de Córdoba, Carlos Massei, y autoridades de la Agencia ProCórdoba visitaron las instalaciones de FadeA. Se dialogó sobre el programa C-390, actuales proyectos en análisis y oportunidades de vinculación comercial con empresas brasileñas.
Desde FAdeA indicaron que actualmente, la empresa se centra en la eficiencia y el cumplimiento de todos sus contratos vigentes, y en incrementar su facturación mediante el desarrollo de nuevos negocios tanto con clientes actuales como potenciales. En esta línea, Brasil presenta varios puntos de interés.
El Embraer C-390
El C-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la ex directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó que el C-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hércules argentino. Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: "El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole". La dificultad a la que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.