MBDA presenta por primera vez su misil de crucero lanzado desde tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Eurosatory 2024 >

MBDA presenta por primera vez su misil de crucero lanzado desde tierra

La compañía exhibe en Eurosatory por primera vez la nueva capacidad de ataque en profundidad de precisión, basada en el arma naval NCM
Misil de crucero lanzado desde tierra LCM.  Imagen. MBDA
Misil de crucero lanzado desde tierra LCM. Imagen. MBDA
|

La capacidad de ataque en profundidad es una baza que está resultando clave en la guerra en Ucrania, y de la que los fabricantes están tomando buena nota. En este contexto, la compañía MBDA ha aprovechado su presencia esta semana en la feria sectorial Eurosatory, en Francia, para presentar por primera vez sus misiles de crucero terrestres (LCM, por las siglas en inglés –Land Cruise Missile–). El fabricante lo define como “una nueva capacidad de ataque en profundidad de precisión (DPS) lanzada desde tierra para satisfacer las necesidades del nuevo entorno estratégico en el campo de batalla”.

Se trata de un desarrollo basado en el misil de crucero naval de MBDA que ya ha sido “probado en combate” y se encuentra en las fragatas y submarinos de ataque de la Armada francesa. El nuevo sistema se configura como “una solución soberana europea única para un sistema de misiles de crucero lanzados desde tierra, diseñado, producido y ensamblado en Europa”.

En palabras del consejero delegado (CEO) de MBDA, Eric Béranger, “el sistema Land Cruise Missile complementa la amplia cartera de soluciones soberanas europeas decisivas de MBDA”. Además insiste en que se trata de un arma basada “en el historial del misil de crucero naval” de la empresa, conocido por las siglas NCM de su denominación en inglés: Naval Cruise Missile.

El sistema LCM ofrecerá las mismas capacidades que el NCM, lo que incluye una precisión métrica a muy largo alcance; una alta capacidad de supervivencia, al penetrar a través de sistemas enemigos de defensa aérea integrados gracias a una firma radar reducida y una capacidad de seguimiento del terreno, y una alta letalidad contra sus objetivos.

El nuevo desarrollo permitirá además “una capacidad sincronizada de tiempo sobre el blanco (STOT) de alta precisión, como ya lo demostró el ataque simultáneo que empleó sendos NCM desde una fragata y un submarino sumergido, realizado por la Armada francesa con el apoyo de la Dirección General de Armamento (DGA) [de Francia] en abril de 2024”. El LCM supone una amenaza permanente e inmediata contra los activos de alto valor del enemigo, añade el fabricante.

MBDA ofrecerá con el LCM “un sistema integrado completo que incluye el conjunto de planificación de misiones y lanzadores terrestres montados en plataformas terrestres”. De esta forma, añade la compañía en la información que ha facilitado sobre estos misiles, ofrece “flexibilidad, capacidad de supervivencia y reactividad a las fuerzas terrestres en contextos de alta intensidad”.

Un club exclusivo

Con la nueva arma, ha añadido Béranger, “MBDA demuestra su capacidad para cubrir todo el espectro de requisitos operativos para nuestros clientes, al tiempo que genera sinergias en toda nuestra cartera de ataque en profundidad para garantizar la preparación para el combate”.

La compañía destaca que los clientes de las dos variantes de misiles de crucero reseñadas (el LCM y el NCM) “pertenecerán a un club exclusivo de países que poseen capacidad de ataque de precisión de muy largo alcance desde tierra, así como desde y debajo de la superficie del mar”.

MBDA cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 14.000 empleados, que trabajan principalmente “para respaldar la soberanía nacional de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de sus aliados en todo el mundo”. La empresa es propiedad de la firma franco-germano-española Airbus (37.5%), la británica BAE Systems (37.5%) y la italiana Leonardo (25%).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto