La fragata Cochrane de la Armada de Chile regresa a Valparaíso tras un período de mantenimiento en Asmar Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

La fragata Cochrane de la Armada de Chile regresa a Valparaíso tras un período de mantenimiento en Asmar Talcahuano

El buque permaneció en las instalaciones del astillero desde noviembre de 2023 a mayo de 2024
La fragata Almirante Condell navegando por la amura de babor del portaaviones USS George Washington Firma Armada de Chile
La fragata FF-05 Almirante Condell navegando por la amura de babor del portaaviones USS George Washington (CVN-73). Firma Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile retornó a su puerto base de Valparaíso tras recibir un Período Intermedio de Dique (PID) en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque de la Escuadra Nacional se trasladó al puerto de Talcahuano en el mes de noviembre de 2023 para efectuar este Período Intermedio de Dique de acuerdo a la planificación dispuesta por la Armada de Chile.

El PID se desarrolló según el Plan de Mantenimiento de Unidades Navales o Carenas de la institución el cual permite que los buques puedan cumplir sus roles con seguridad y dispongan del nivel de disponibilidad que requiere la institución.

Asmar Talcahuano realizó en la fragata antisubmarina de la Escuadra Nacional trabajos de revisión y mantenimiento en el casco y en diversos sistemas como propulsión, electricidad, maquinaria y equipos auxiliares a bordo, entre otros.

Tras concluir el proceso en mayo, el buque zarpó de Talcahuano para participar con otras unidades de la Escuadra Nacional en el ejercicio Southern Seas 2024 con el Carrier Strike Group (CSG) 10 de la Armada de Estados Unidos y que integran el portaaviones USS George Washington (CVN-73), el destructor USS Porter (DDG-78) y el petrolero USNS John Lenthall (T-AO-189)

FF-05 Almirante Cochrane

La FF-05 Almirante Cochrane es una fragata antisubmarina Type 23 y fue construida en Yarrow Shipbuilders. El buque ingresó al servicio de la Royal Navy el 1 de junio de 1990 y sirvió bajo el nombre de HMS Norfolk (F230) hasta el 15 de abril de 2005. Esta unidad fue adquirida ese año junto a otras dos Type 23 por Chile y fue rebautizada como FF-05 Almirante Cochrane.

La unidad izó el pabellón nacional el 22 de noviembre de 2006 y arribó al país el 14 de diciembre de 2007. Los roles principales de este buque de la Escuadra Nacional son el combate de superficie con misiles Boeing Harpoon Block II, la rebusca y ataque antisubmarino con el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar y el fuego de apoyo naval con su cañón BAE Systems Mk8 Mod 1 de 4,5".

El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m, un calado de 7,2 m y un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

La FF-05 Almirante Cochrane fue la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos se desarrollaron entre marzo de 2018noviembre de 2019.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto