La compañía alemana Rheinmetall muestra estos días en Eurosatory 2024 su firme apuesta antiaérea, tras las lecciones aprendidas en los combates al este de Europa. “La defensa aérea terrestre ha adquirido cada vez más importancia en Europa, especialmente en medio de la guerra en Ucrania”, explica la empresa sobre los desarrollos en esta línea que presenta esta semana en la feria de París. El uso masivo de drones como armas en el teatro ucraniano está castigando especialmente a los blindados sobre el terreno. La empresa, que ocupa el stand E115/F115 en el área exterior de Eurosatory, exhibe tres posibles configuraciones para sistemas de defensa aérea de alta movilidad, tanto sobre plataformas de ruedas como de cadenas. El interés de la empresa por reforzar sus soluciones terrestres de defensa aérea también se evidenció hace unos días con la alianza que ha suscrito con el fabricante MBDA para integrar sus misiles SADM en los sistemas Skyranger 30.
Ahora, en la cita parisina, es la primera vez que se expone en una feria la torreta Skyranger 30 con misil guiado integrado montada sobre el vehículo de cadenas Lynx KF41. Es la misma arma que se exhibe sobre un blindado blindado 8x8 Boxer. Y también se presenta por primera vez sobre un vehículo blindado antiaéreo con un sistema Skyranger 35 sobre un chasis del carro de combate Leopard 2.
El Skyranger 35 emplea un cañón revólver KDG 35/1000 de calibre 35 mm x 228 capaz de efectuar mil disparos por minuto. Su alcance efectivo llega a los 4.000 metros y, de acuedo con la fuente, tiene muchos puntos en común con el arma Oerlikon Revolver Gun Mk 3. Los proyectiles del Skyranger 35 también pueden explotar en el aire gracias a la tecnología Ahead, e igualmente se podrá equipar en el futuro con modernos misiles guiados. De este modo, para sus desarrolladores resulta un sistema “adecuado para la defensa aérea móvil de acompañamiento de formaciones blindadas pesadas”.
En cuanto a la torreta Skyranger 30, se trata de una solución híbrida que combina el potente cañón de torreta KCE de 30 mm x 173, un misil guiado tierra-aire y tecnología de sensores en una única plataforma, según el fabricante. El Skyranger 30 está equipado con el misil Stinger. Se trata de un arma “especialmente adecuada para la defensa contra drones gracias a la tecnología de munición de explosión en el aire Ahead”.
Plataformas Lynx-41 y Puma 8x8 dotadas con la torreta antiaérea Skyranger 30. Foto. Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
Rheinmetall recibió el pasado febrero sendos pedidos de entidad del gobierno austriaco y alemán para dotarse con este tipo de sistemas. En concreto, la compañía con sede en Düsseldorf suministrará varias decenas de vehículos Skyranger a la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) basados en el 8x8 Boxer y otros tantos a la Bundesheer (fuerzas armadas austriacas) basados en otra plataforma 6x6. Anteriormente, en diciembre de 2023, Hungría también encargó a Rheimetall el desarrollo de un tanque de defensa aérea Skyranger 30 basado en el Lynx KF41. Y Dinamarca se ha mostrado igualmente interesada en el Skyranger 30.
Escudo europeo
Por otra parte, Rheinmetall recibió el pasado enero el encargo, junto con otros socios industriales, de desarrollar un sistema de defensa de corto y corto alcance (NNbS) para la Bundeswehr “en el que se integrará el Skyranger 30 como un componente importante el futuro”. El NNbS, Skyranger 30 está integrado, “como parte esencial”, en la Iniciativa de escudo europeo de defensa antiaéreo European Sky Shield, liderada por el gobierno alemán.
El fabricante destaca con estas premisas cómo “numerosos miembros de la UE y la OTAN, incluidos Hungría, Alemania y Austria, han optado por las soluciones móviles de defensa aérea Skyranger de Rheinmetall”. Este sistema disponible en calibres de 30 mm y 35 mm “ofrece una combinación óptima de movilidad, protección, flexibilidad y precisión para satisfacer los crecientes requisitos de escenarios de amenazas desafiantes en un rango cercano y cercano”.