Poco después de que el Ministro de Defensa brasileño confirmase que la australiana Defendtex se había retirado de la puja por la compra de Avibras Indústria Aeroespacial S/A, surgió con fuerza en los medios de comunicación brasileños la noticia de que la china Norinco era la empresa que había redactado la carta de propuesta mencionada por el titular durante un directo en Internet el pasado jueves.
El gigante chino no fue la única empresa que presentó una oferta por Avibras, y tal vez el singular discurso del ministro José Múcio contribuyó a crear esta comprensión incompleta de la situación.
Si se añade la inminente visita del comandante del Ejército brasileño a China y sus declaraciones sobre los intereses de la institución en relación con el país asiático y la industria de defensa, esta versión cobra aún más fuerza.
El destino de Avibras puede estar entre China y el Golfo Pérsico. Empresa: Avibras
La repercusión internacional sobre las razones del interés australiano en comprar Avibras Indústria Aeroespacial S/A ya sería un buen motivo para una respuesta china, y una propuesta de compra o asociación que mantuviera el control brasileño de la empresa sería un arreglo considerado aceptable por el Gobierno brasileño, ya que no estaría interesado en intervenir en la empresa y tomar su control, al menos hasta ahora.
De hecho, hay al menos dos propuestas: la china, mencionada por el ministro brasileño, y otra de un grupo empresarial de Oriente Medio, que aún es confidencial y cuyos detalles se desconocen.
Segúan ha podido saber Infodefensa, lo largo de la semana habrá más interesados que presenten propuestas para adquirir la empresa brasileña.
El factor China
La propuesta china para adquirir el 49 % de Avibras sólo funciona como una negociación de gobierno a gobierno (gov 2 gov), con una amplia participación del Estado brasileño. Y este movimiento está en marcha desde hace algunos meses.
El 19 de abril tuvo lugar una reunión en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), donde el presidente del banco, Aluísio Mercadante, recibió a Norinco (China North Industries Corporation), en presencia de Li Wenjie (vicepresidente Norinco), Li Jinghong (director de Dpt. América y África), Qin Wangguo (supervisor de Mercado Brasil), Dagoberto Porto (director Norinco Brasil), Walter Haddad (director Norinco Brasil) y Liu Yian (gerente comercial Dpt. América y África), así como un equipo técnico del Bndes.
Poco después, el 22 de abril, una delegación de 10 personas de Norinco (encabezada por Li Wenjie) se reunió en Brasilia con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, acompañado por el secretario General del Ministro y el secretario de Productos de Defensa.
En la agenda está la construcción de un amplio acuerdo de defensa entre Brasil y China, que debe incluir a Norinco y sus capacidades industriales, y la ampliamente anunciada visita al país del comandante general del Ejército Tomás Ribeiro Paiva.
La posible adquisición de Avibras será uno de los principales temas a tratar durante el viaje del comandante del Ejército brasileño a China, y en la agenda del militar brasileño está confirmada una visita presencial a las instalaciones de Norinco.
Dada la importancia de estas reuniones y de las personas implicadas, y especialmente los anuncios de numerosos acuerdos binacionales realizados tras la visita del vicepresidente Geraldo Alckmin a China a principios de junio, está muy claro que la compra de Avibras Indústria Aeroespacial S/A por parte de Defendtex no fue más que una cortina de humo que desvió la atención de estas negociaciones de alto nivel.
El vicepresidente Geraldo Alckmin y el dirigente chino Xin Jin Ping. Firma: Agência Brasil
Esto explica también por qué la visita de la general Laura Richardson (Comando Sur de EE.UU.) a Brasil en mayo, en el marco del ejercicio Mares del Sur, tuvo un enfoque extremadamente político/diplomático: el Gobierno de EEUU sabe que los chinos están cosiendo un gran acuerdo de defensa con Brasil, algo considerado crítico y extremadamente peligroso para la seguridad nacional de EEUU, como ella misma se encargó de reiterar en sus discursos durante su presencia en el país.
El riesgo chino
La disputa militar y económica entre EEUU y China ha llevado a la imposición de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos contra varias empresas e instituciones chinas, con los recientes casos de 5G y Tik Tok ocupando las páginas de las noticias populares.
El texto que justifica estas sanciones, extraído del Reglamento de Sanciones al Complejo Militar-Industrial Chino, dice que "la República Popular China (RPC) está explotando cada vez más el capital estadounidense para obtener recursos y permitir el desarrollo y modernización de su aparato militar, de inteligencia y otros aparatos de seguridad, lo que sigue permitiendo a la RPC amenazar directamente a Estados Unidos y sus fuerzas en el extranjero, incluso mediante el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones maliciosas a través de la cibernética".
Y aclara que "la clave de esta estrategia es utilizar la gran economía del país, ostensiblemente privada, como forma de impulsar las demandas chinas. Por tanto, supone una amenaza inusual para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Como tal, el Gobierno estadounidense ha declarado una emergencia nacional en relación con esta amenaza".
La capacidad tecnológica de Avibras la convierte en una de las empresas más importantes de la Base Industrial de Defensa de Brasil. Firma: Avibras
Norinco figura en la lista de empresas sancionadas por el Gobierno estadounidense, lo que podría representar un poderoso obstáculo en las conversaciones en curso entre Brasil y China si el acuerdo depende o hace uso de cualquier institución, servicio, empresa o recurso financiero que tenga la más mínima conexión con Estados Unidos, incluso fuera de su territorio.
Para ilustrar este punto, mencionemos el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Astros (Artillery SaTuration ROcket System).
El principal producto de Avibras Indústria Aeroespacial S/A incorpora varios componentes estadounidenses y, por tanto, está sujeto a restricciones a la exportación debido a su dependencia de ciertas piezas suministradas por empresas estadounidenses, como el sistema de navegación, que incluye componentes GPS esenciales para garantizar la precisión y exactitud de los cohetes.
También figuran en la lista el sistema de comunicaciones, ciertas partes de los motores, diversos sistemas electrónicos con circuitos integrados y/o procesadores, e incluso sistemas ópticos y de visión nocturna.
Precisamente por esta razón, el acuerdo entre Norinco y Avibras sólo es viable si se trata de una decisión gov2gov, con la transacción manteniendo a raya las sanciones estadounidenses a través de una compleja operación financiera internacional.
El primer ministro chino, Xin Jin Ping, visitará Brasil en noviembre, antes de la cumbre del G20, y sería la ocasión perfecta para que los líderes de Brasil y China anunciaran este acuerdo de defensa, que se ha ido gestando entre bastidores.
Firma: Avibras