El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, calificó como un "error de buena fe" que la Armada Argentina edificará una parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 más de tres metros al interior de territorio nacional en el Cabo del Espíritu Santo, isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Las instalaciones fueron inauguradas en abril y parte de los paneles solares se encuentran levantados en Chile, motivo por el que el país reclamó formalmente a su vecino. El embajador de Argentina en Santiago, Jorge Faurie, reconoció este error y afirmó que no podrán ser movidos en este momento y que habrá que esperar al verano austral.
El ministro Van Klaveren se refirió a la construcción de este puesto durante la gira del presidente Gabriel Boric a Europa y afirmó que “nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra Dirección de Frontera y Límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación”.
“Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe. Y como corresponde, se lo hicimos presente al Gobierno argentino por los canales correspondientes. Y vamos a buscar una rápida solución a este problema," expresó.
El ministro indicó que “gran parte de la instalación, obviamente, está en territorio argentino y hay una porción reducida que quedó en territorio chileno, que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir” y en cuanto a que esto se efectúe en verano, expresó que "“vamos a evaluar la situación, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”.
Diferencias australes
A pesar que el Gobierno de Chile trata de bajar el perfil a este tema, esto complica nuevamente las relaciones en la zona austral. Previamente, Argentina publicó, en 2020, la Ley 27.557 que extiende sus límites marinos más allá de las 200 millas, incorporando la Plataforma Continental Argentina con 1.782.500 kilómetros cuadrados. Parte de este territorio contempla 5.000 km² ubicados al sur del punto F que Chile afirma le pertenecen en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Chile publicó el 27 de agosto del 2021 la actualización de la Carta Náutica N° 8 que determinó el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga, en la Región de Los Lagos, a islas Diego Ramírez, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.
Argentina emitió un comunicado un día después acusando a Chile de intentar apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
Ese país recalcó que el límite exterior de su plataforma continental está fijada en la Ley Nacional 27.557 del 4 de agosto de 2020, la cual recoge la presentación que efectuó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984, asegurando que ésta fue aprobada por dicha comisión sin objeciones por parte de Chile, sin embargo este último país formuló una nota verbal a Argentina reiterando que ese trazado limítrofe es inoponible por no ajustarse a los tratados vigentes.
En este contexto, Chile envío en agosto de 2021 a Argentina una carta de protesta por el contenido de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que atribuye controles conjuntos sobre el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake que Chile reivindica como propios, de acuerdo a diferentes tratados suscritos con el país trasandino.