El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, formó su gabinete el pasado 11 de junio y designó como ministro de la Defensa a Jean Marc Berthier Antoine.
Conille fue designado primer ministro el pasado 3 de junio por el Consejo Presidencial de Transición de la Republica de Haití. Es médico graduado en la Universidad de Haití y tiene una maestría en Administración y Política de Salud obtenida en la University of North Carolina. Fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012 y, durante varios años se desempeñó como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el ejercicio de la cartera de Interior y de las Colectividades Territoriales, controlará parte de los organismos de seguridad e inteligencia.
Por su parte, el nuevo titular de Defensa, Jean Marc Berthier Antoine, tiene un master en Criminología de la Universite Catholique de Louvain (Bélgica) e hizo estudios de especialización en Lucha contra los delitos financieros en la Université de Sherbrooke (Canadá). Al frente de ese despacho le corresponderá la supervisión delas Fuerzas Armadas.
Crisis haitiana
Haití padece una profunda crisis desde hace más de una década, pero que se agravó aún más a raíz del magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021. Este hecho ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas. En ese contexto, ante a renuncia forzada del primer ministro Ariel Henry en abril pasado, se constituyó el actual Consejo Presidencial de Transición.
Por lo demás, la nación antillana está a la espera del arribo del primer contingente de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, conformada por militares y policías de varios países y liderada por Kenia, la cual fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en octubre de 2023, aunque no es una misión oficial del organismo internacional.
El primer ministro Conille (4º de izq. a der.) rodeado del gabinete. Firma: Ministère de la Communication