El grupo de combate expedicionario Dédalo de la Armada continúa a pleno rendimiento por aguas del mar Báltico. Cuatro aviones Harrier de la 9 Escuadrilla de Aeronaves embarcados en el LHD Juan Carlos I ha participado en un ejercicio de bombardeo en Letonia sobre un objetivo en tierra en el marco de las maniobras Baltops.
Los cuatro Cobras -así se conoce en la Armada a los Harrier- del Grupo Dédalo han usado con éxito sus bombas MK-76, han informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad) en un vídeo difundido a través de redes sociales.
El Grupo Dédalo de la Armada, con el LHD Juan Carlos I al frente, participa en las maniobras Baltops 2024, el principal ejercicio de la OTAN en aguas del mar Báltico que reunirá hasta el próximo 20 de junio a medio centenar de buques de 19 países aliados, 85 aeronaves y más de 9.000 efectivos.
Estos ejercicios se realizan de forma ininterrumpida desde el año 1972. La principal novedad de esta edición es la participación por primera vez de unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la OTAN. El Juan Carlos I es este año el único portaaeronaves presente en las maniobras.
En esta edición, Baltops tiene una orientación más anfibia que en ocasiones anteriores. Ha reunido la mayor cantidad de fuerzas anfibias de su historia, en cuatro grupos al mando de España, Estados Unidos, Francia y Holanda, respectivamente, que actuarán al unísono demostrando su utilidad como elemento de disuasión y defensa en un escenario muy realista.
Presencia española
La participación española consiste en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24, al mando del contraalmirante Gonzalo Villar y compuesto por el portaaeronaves Juan Carlos I, con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. Su escolta corre a cargo de la fragata Blas de Lezo.