España y Turquía celebran esta semana en Madrid una cumbre de alto nivel en la que participarán los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente. El encuentro, el próximo jueves, analizará oportunidades de colaboración en distintas áreas entre las que se encuentra el sector de la defensa.
Turquía es uno de los mercados más atractivos para la industria de defensa española dentro de la OTAN. Ankara ha implantado en las últimas décadas una ambiciosa política, bastante exitosa en sectores como los drones, para el desarrollo de un tejido industrial de defensa nacional. Un punto clave de esta estrategia ha sido la alianza con tecnólogos extranjeros para el desarrollo de soluciones en suelo turco. Aquí la industria española se ha convertido en un socio importante, sobre todo, en el ámbito naval con Navantia a la cabeza.
La empresa española ha diseñado el TCG Anadolu, el primer buque de asalto anfibio de la Marina turca, a partir del Juan Carlos I de la Armada española. El buque, operativo desde hace un año, ha sido construido en el astillero turco Sedef. Además del diseño, el acuerdo de transferencia de tecnología incluyó una serie de equipos y sistemas, como los motores, la turbina y el Sistema Integrado de Control de Plataforma.
Turquía apuesta ahora por la construcción de un segundo buque de características similares –incluso con un tamaño superior, capaz de embarcar aviones- junto una nueva serie de submarinos. España aspira también a ser socio tecnológico para ambos programas.
A finales de 2021, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, transmitió formalmente al presidente del Gobierno español el interés de colaborar en estos proyectos durante una reunión de alto nivel celebrada en Ankara. El año pasado, en noviembre, el mandatario turco confirmó los planes para adquirir un segundo buque con capacidad para operar con aeronaves, como recogió Infodefensa.com.
Navantia, con el apoyo del Ministerio de Defensa, ya han presentado sus propuestas a las autoridades turcas en la feria local IDEF que acoge cada dos años Estambul. En la última edición en 2023 estuvo presente la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Sánchez y Erdogan en la cumbre hispano-turca de 2021. Foto: La Moncloa
Pero la relación en defensa no es nueva y abarca también otros ámbitos, Turquía es todavía hoy el principal operador del veterano CN235 adquirido a la española CASA –hoy Airbus- en la década de los 90 y también tiene en servicio el A400M, el avión de transporte militar que Airbus ensambla en su planta de San Pablo en Sevilla. La Fuerza Aérea turca cuenta con una flota de 10 A400M, el último entró en servicio en 2022. A finales de 2023, trascendieron los contactos de Turquía con España y Reino Unido para la compra de 40 cazas Eurofighter, tras la negativa de Estados Unidos a la venta del F-16.
Exportaciones recientes
Si entramos en detalle, la industria de defensa española exportó material de defensa a Turquía por 131,8 millones de euros en 2022 -el último año con estadísticas completas-, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Estado de Comercio, que dirige Xiana Méndez.
Esa cifra incluye un avión de transporte A400M -120,8 millones-; partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española y aviones de transporte y sus motores derivados del programa europeo A400M; piezas, estudios de ingeniería y documentación para aviones de entrenamiento militar de fabricación turca; partes de helicópteros; componentes y motores de buques; sistemas de guiado de munición para fuego de demostración; pólvora y mecha lenta; sistema de comunicación por satélite; disparos de 40 x 53mm; disparos de 30 x 173 mm; disparos de 40 mm; cartuchos de 12,7 x 99 mm; y repuestos para vehículos blindados.
En el primer semestre de 2023 -último periodo disponible-, las exportaciones de la industria de defensa española se quedaron en los 9,4 millones de euros, el grueso –8 millones de euros- corresponde a la categoría de componentes para aeronaves.