El presidente Gustavo Petro iniciará este 12 de junio una visita oficial a Suecia por espacio de tres días. El primer mandatario colombiano participará en la promoción y discusión de los aspectos de la agenda común binacional.
En ese sentido, Petro sostendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial de ese país para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia y discutir temas de carácter estratégicos, entre ellos la oferta sueca por el avión de combate Saab Gripen E/F (dentro del proceso Sisdan).
Linköping
El presidente de Colombia visitará las instalaciones de la empresa Saab en la ciudad de Linköping —sede de la factoría donde se produce el Gripen— para conocer los procesos de fabricación de esta aeronave.
La intención del Gobierno sueco es la de lograr persuadir al mandatario colombiano de los beneficios que se generarían al seleccionar este modelo, entre otras razones por las condiciones de financiamiento y los offset que ofrecen para la industria colombiana en el marco de su propuesta, aspectos que se han discutido en conversaciones con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Sin embargo, cabe recordar que esta aeronave había quedado por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos dentro del proceso de preselección que adelantó en su momento la Fuerza Aérea (FAC), como las versiones de los LockHeed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon.