La industria aeroespacial y de defensa española tiene claro el camino a seguir para crecer y consolidar el sector en Europa en el nuevo ciclo político 2024-2029, tras las elecciones del próximo 9 de junio. Las empresas reunidas en torno a la asociación Tedae reclaman a los partidos políticos estabilidad presupuestaria, facilidades para acceder a la financiación pública y privada y el refuerzo del Fondo Europeo de Defensa (EDF), como herramienta clave para el desarrollo de capacidades críticas y la autonomía estratégica de la Unión Europea.
Los tres puntos forman parte de las peticiones que el sector hace al nuevo parlamento y la Comisión Europea que saldrá de las urnas este domingo. Esta es la primera vez que la industria aeronáutica, de defensa, seguridad y espacio expone abiertamente su posición ante una cita electoral en una especie de ‘manifiesto’ con una veintena de propuestas, solo en el apartado específico de la industria de defensa. Toda una declaración de intenciones que refleja la importancia del momento para el sector.
El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, ha defendido en la presentación en Madrid de este documento que, no solo la industria aeroespacial y de defensa se juega mucho en los comicios europeos, al final está encima de la mesa “la defensa de las libertades”, en una clara referencia a la guerra en Europa. Estas elecciones, ha añadido, representan “una oportunidad” para el sector que hasta ahora no había sido “protagonista”.
Entrando en detalle, la industria pide a Europa acceder a la financiación pública y privada. En este caso, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dirigido por la española Nadia Calviño, ya ha dado los primeros pasos para flexibilizar sus reglas y apoyar activamente proyectos de defensa. Respecto al EDF, el sector aboga por un incremento de la inversión destinada a los programas.
También propone fomentar una exportación regulada de los productos de defensa europeos a nivel global para acabar con trabas y evitar la competencia entre estados miembros.
Entre las propuestas del sector también se encuentran: nuevas líneas de financiación a nivel europeo para la I+D en materia de defensa; fomentar la Estrategia de la Industria Europea de Defensa (EDIS); apoyar un mercado único de defensa en términos de igualdad; establecer un marco normativo común para la estandarización de procesos; respaldar la continuidad de la Ley común de contratos públicos para el refuerzo de la industria europea de defensa (Edirpa); invertir en infraestructuras logísticas avanzadas para agilizar las entregas de material; o crear un fondo europeo para misiones en el exterior aprobadas bajo el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
Apoyo del Gobierno español
A falta de solo cuatro días para las elecciones europeas, desde Tedae han insistido, sin pedir eso sí el voto para ningún partido, en que los comicios son trascendentales para la industria, pero también para el modelo de Europa desarrollado en las últimas décadas. Martí Fluxá ha ligado de hecho en más de una ocasión el éxito de la Europa de la Defensa al continuismo de las políticas (y defensa de libertades) llevadas a cabo hasta ahora.
En el plano nacional, el presidente de Tedae ha asegurado que las empresas del sector están “tranquilas”, a pesar de las discrepancias en la coalición entre PSOE y Sumar sobre la inversión en defensa, al tiempo que ha dejado claro que el sector siente el apoyo “total y absoluto” del Gobierno, con el presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza. Ese respaldo, ha remarcado, es “constante” y “expreso”. Martí Fluxá ha avalado, de esta forma, la política del Ejecutivo con el sector de la defensa y ha recordado la reunión en abril en la Moncloa entre Sánchez y representantes de las principales compañías.
Posición de Tedae ante el ciclo político 2024-2029 de la UE