La sustitución de los entrenadores avanzados F-5 es una de las prioridades del Ejército del Aire y del Espacio. Estos cazas, en servicio en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), están en la recta final de su vida operativa. En principio, la flota utilizada para adiestrar a los pilotos en el manejo de los cazas Eurofighter y F-18 llegará al final de su vida operativa en torno a 2030.
El Ministerio de Defensa trabaja en un programa para adquirir un sustituto para este veterano avión en servicio desde hace medio siglo. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, confirmó en una reciente entrevista a Infodefensa.com que el reemplazo de los F-5 está en la parte de arriba de la lista de proyectos de adquisiciones.
El gran objetivo es comprar un entrenador avanzado con una participación importante en el programa de la industria de defensa española, en línea con la política de adquisiciones del Ministerio de Defensa. En este punto están en la actualidad las conversaciones con los distintos candidatos entre los que sobresale el Hürjet de la firma turca TAI.
"Vamos a adquirir un entrenador, pero ¿qué retornos tenemos?, en ese punto está la negociación", ha explicado el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco, en una encuentro con periodistas en Madrid.
El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio, explicó el JEMA, no quieren adquirir un avión mediante un "leasing" donde existe una dependencia alta del fabricante para el mantenimiento o la actualización de componentes. "El objetivo es tener un avión propio que poder tocar", subrayó.
El general del aire hizo también un repaso por algunos de los candidatos entre los que está el Hürjet de TAI, el T-50 de la coreana KAI y también el M-346 de Leonardo, pero insistió en que buena parte de las conversaciones giran en torno a los citados retornos.
Respecto al Hürjet, el JEMA confirmó que la empresa TAI presentó en España el avión al Ejército del Aire y del Espacio y que además la posible compra también se abordó en los márgenes de la visita a Madrid del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en junio de este año. "El Hürjet está bien posicionado, no lo niego, pero con condiciones, y en esas condiciones estamos ahora mismo", concluyó Braco.