GDELS-SBS convierte sus Piraña y Ascod en obuses autopropulsados con la futura sustitución de los M109 españoles de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

GDELS-SBS convierte sus Piraña y Ascod en obuses autopropulsados con la futura sustitución de los M109 españoles de fondo

La firma con sede en Madrid se alía con la germano-francesa KNDS para dotar del módulo de artillería AGM con un arma de 155mm/L52
Sistema Donar de obús autopropulsado sobre plataforma Ascod. Foto. GDELS SBS
Sistema Donar de obús autopropulsado sobre plataforma Ascod. Foto. GDELS-SBS
|

La filial española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), unidad de negocio de la norteamericana General Dynamics (GD) se ha aliado con la firma germano-francesa KNDS para desarrollar versiones del vehículo sobre ruedas Piraña HMC 10x10 y del oruga Ascod dotadas de cañones de 155mm. Estos desarrollos podrían abrirse camino como alternativas a los actuales obuses autopropulsados M109 del Ejército español.

La firma con sede en Madrid ofrece alguno de los detalles de estos desarrollos en un comunicado divulgado en español, en la que en todo caso no cita en ningún momento al M109.

La nota subraya cómo “con la incorporación al catálogo de productos del Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC), GDELS-SBS cuenta con soluciones únicas de artillería autopropulsada sobre plataformas de ruedas, el Piraña, y de cadenas, el Ascod, que combinan la capacidad de fuego con una excelente protección y gran movilidad”. De una de las versiones del Piraña, en concreto el Piraña 5, deriva el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) Dragón, encargado para dotar al Ejército de Tierra español. Mientras que el Ascod es la plataforma sobre cadenas que ya presta servicio en España bajo la denominación Pizarro.

La fuente detalla que la solución de obús autopropulsada propuesta “se ofrece gracias a la presentación del último miembro de la familia Piraña, el AAC, que incorpora el módulo de artillería (AGM) automático y remoto de 155mm/L52 de la empresa KNDS Deutschland.

En cuanto a la solución planteada sobre la plataforma de cadenas, el nuevo sistema, denominado Donar, integra el mismo AGM) de KNDS, en este caso, sobre un vehículo blindado Ascod. Este blindado, añade el fabricante, “garantiza a la tripulación un gran nivel de protección contra minas, IED y amenazas balísticas, además de una excelente capacidad de movilidad en todo terreno”.

En palabras del director general de GDELS-SBS, Juan Escriña, su compañía “cuenta con capacidades únicas en vehículos blindados, de ruedas y cadenas, y sistemas de artillería, por lo que aporta soluciones innovadoras que optimizan ambas capacidades para responder a los requerimientos más exigentes de las Fuerzas Armadas actuales”.

Sin pies de apoyo verticales para disparar

El Piraña AAC, apunta su desarrollador, cuenta con cuatro ejes direccionales, de los cinco de este 10x10, que le permiten poder girar en un radio menor a los 18 metros. El blindado, afirma, “combina una movilidad táctica excepcional con una superior de fuego”.

El AGM de este sistema sobre ruedas puede ser operado por una tripulación de dos personas sin ninguna restricción, e, incluso, ofrece espacio suficiente para un tercer miembro de la tripulación opcional o, alternativamente, espacio de almacenamiento adicional.

Obu00fas autopropulsado Pirau00f1a AAC. Foto. GDELS SBS 02

Obús autopropulsado Piraña AAC. Foto. GDELS-SBS

El radio de acción efectivo del AGM integrado en el Piraña abarca los 360 grados y puede hacer fuego en movimiento. El fabricante destaca igualmente cómo “gracias a su robusta suspensión multilink, no se necesitan pies de apoyo verticales para disparar, como ocurre con otros obuses autopropulsados sobre plataformas de ruedas convencionales”. El AGM también incorpora un sistema de mando, navegación y control de tiro automático y totalmente autónomo, además de nuevas opciones operativas.

Robótica

Para reducir la carga de trabajo de sus tripulantes, el vehículo conforma una “combinación de un sistema inteligente con el empleo de la robótica”, o que “constituye el factor decisivo para reducir la carga de trabajo de la tripulación”. Su cañón puede realizar tanto fuego directo como indirecto contra objetivos en movimiento en la superficie terrestre o marina e impactar proyectiles de forma simultánea en un objetivo tras múltiples descargas (MRSI).

Las dos compañías implicadas también colaboran “en el sistema Donar, que incorpora el AGM de KNDS en una plataforma de cadenas de la familia Ascod, un desarrollo conjunto de nueva generación, desplegable y autónomo”, de acuerdo con GDELS-SBS.

El Donar ya ha realizado pruebas de movilidad y de tiro en Alemania, en las que ha “demostrado la alta movilidad de un vehículo de combate de infantería con un cañón 155mm/L52 y un sistema automático y autónomo de artillería en lo referido a mando, navegación y control de tiro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto