La Armada de Chile efectuó el miércoles 29 de mayo la entrega y devolución de inmuebles fiscales ubicados en Valparaíso e Isla de Pascua que equivalen a 140 hectáreas al Ministerio de Bienes Nacional para ayudar a enfrentar el déficit de viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el presidente Gabriel Boric.
La ceremonia se desarrolló en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza.
La institución devolvió parte del Fundo El Vergel, con una superficie de 53 hectáreas, y el Fundo Parracía, con una superficie de 76,44 hectáreas, ambos ubicado en el sector alto de la comuna y provincia de Valparaíso; además del lote B de la parcela N° 177, con una superficie total de 7,86 hectáreas, ubicado en el sector Pu’o Hiro, comuna y provincia de Isla de Pascua (Rapa Nui).
Su restitución se enmarca en los compromisos acordados en las mesas de trabajo periódicas constituidas entre el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Chile, y permitirá reducir y contener el déficit habitacional con el otorgamiento de soluciones habitacionales definitivas además del fortalecimiento del Banco de Suelo Público.
A la fecha, han sido restituidos 3.842,3 hectáreas de terrenos ubicados en Villa Frontera y Distrito 15 Chacalluta en Arica y Parinacota; Fundo Santa Amalia del Regimiento de Infantería N°1 Buin en Santiago; balneario popular Rocas de Santo Domingo y Fundo San Isidro en Valparaíso; Fundo El Naranjo en La Araucanía; Fundo Quitaluto del Campo Militar Valdivia; y parte del Regimiento de Infantería N°10 Pudeto en Punta Arenas.
Recuperación de suelo
Fernández valoró la devolución de los inmuebles, indicando que "no solo en esta región hemos entregado terrenos: lo hemos hecho en Valdivia, Santiago, Punta Arenas, y ahora acá, en la Quinta Región, la Armada está entregando terrenos que suman aproximadamente 137 hectáreas, algo muy importante. A veces no se dimensiona, pero en suelos urbanos esto es una gran cantidad”.
La ministra Sandoval indicó que “el proyecto consiste en recuperar suelo que está siendo subutilizado o no está siendo usado para el destino para el cual fue entregado inicialmente y destinarlo al plan de emergencia habitacional, junto con destinarlo para infraestructura pública, ya sea salud o educación".
La autoridad explicó que "son terrenos que estarán disponibles en una región que ha sido muy afectada por distintos episodios de emergencia en el tema habitacional, consideramos que esta entrega de la Armada no solo es parte de un trabajo, sino también responde una convicción de cómo le damos un mejor uso a ese suelo”.
Por su parte, el almirante De la Maza indicó que “estos terrenos que estamos devolviendo hoy día tenían una destinación bien particular que era para la futura base naval que iba a tener la Armada en Valparaíso, proyecto que nunca se concretó y por eso que el día de hoy estamos haciendo devolución de una destinación que fue con un propósito entregada y que no se hizo. Lo mismo pasó con el terreno de Rapa Nui”.
“Y así como estos tres terrenos que estamos hoy día entregando, en el recorrido que yo he hecho durante mis casi tres años de gestión, me he dado cuenta que hay algunos terrenos a lo largo del territorio que efectivamente fueron entregados a la institución para un propósito en particular y que no se han materializado proyectos y que no hay un proyecto futuro. Entonces efectivamente estamos tratando de también individualizar dónde efectivamente necesitamos terreno”, agregó.