La Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), ubicada en la Base de la Fuerza Aérea de Hatzerim, al suroeste del país, ha acogido el primero vuelo del nuevo helicóptero de entrenamiento AW119Kx Koala, desarrollado por la compañía Leonardo. Este modelo reemplazará a los actuales Bell OH-58 Kiowa en sus funciones de entrenamiento de pilotos. Tel Aviv adquirió entre 2019 y 2020 una docena de estos AW119, y hace dos años encargó a Estados Unidos, donde se fabrican los aparatos, más unidades, por un valor estimado en 29 millones de dólares, para sustituir más Kiowa, modelo derivado del helicóptero civil Bell 206.
Israel eligió el aparato italiano tras un concurso lanzado en 2016 en el que también compitieron Airbus Helicopters, con su modelo H125, y la estadounidense Bell Helicopter, con el 407GXP.
Los sistemas que incorpora el helicóptero italiano se ajustan mejor que los antiguos Kiowa a los helicópteros modernos con los que opera Israel, explica Jane´s. De ahí su elección.
El Koala es un aparato dotado de un único motor y capaz de cargar 1,4 toneladas fabricado en la factoría que Leonardo tiene en Filadelfia, en el estado norteamericano de Pensilvania. El modelo también ha sido adquirido por Estados Unidos, cuyo Departamento de Defensa suscribió un contrato de hasta 130 AW119 destinados a sustituir sus antiguos TH-57 Ranger en las misiones de entrenamiento de la Marina de Guerra, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera del país, y es empleado por la Fuerza Aérea de Portugal, que cuenta con cinco para tareas de entrenamiento evacuación médica (Medevac), transporte de tropas y búsqueda y rescate (SAR).
Medio millar de unidades
De momento ya se han vendido cerca de medio millar de AW119 en distintos países del mundo, incluidos también Finlandia, Letonia, Brasil, Ecuador y Corea del Sur.
Italia e Israel iniciaron en 2011 un acuerdo de colaboración militar, en el que se enmarca estas compras, y que derivó poco después en la venta también de 30 aviones de entrenamiento M-346 de Leonardo a Tel Aviv, a cambio de distinto material israelí, como dos aviones de alerta temprana Gulfstream G550 de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) y un satélite de observación Opsat 3000, suministrado también por IAI para el Ministerio de Defensa italiano, equipado con el sistema Jupiter de imágenes multiespectrales de la israelí Elbit Systems destinado a obtener imágenes de alta resolución.