El aeropuerto internacional de Linkoping (Suecia) es un aeropuerto muy interesante, no sólo para la aviación comercial, sino también porque es el sitio donde SAAB produce el caza Gripen E/F y moderniza las versiones C/D.
En las fotos enviadas a Infodefensa, se puede observar un caza Gripen E monoplaza recién salido de la línea de producción en Linkoping, completamente imprimado y sin pintar, aparcado en el patio junto a otro caza Gripen con los colores y marcas de Fligvapnet.
El Gripen E modificado en el astillero de Linkoping, junto a otro Gripen con los colores suecos.
Segúnse informó, se trata del primer modelo de série con las nuevas modificaciones introducidas en el diseño del caza.
En cuanto a las dos modificaciones conocidas, la primera tiene que ver con los nuevos canards, y la segunda con el ala rediseñada y las nuevas superficies aerodinámicas, los elevons interiores y exteriores, rediseñados con un área mayor.
Los canards tienen una nueva forma y tamaño, y se han reposicionado unos centímetros en el fuselaje delantero.
Estos cambios permiten una menor resistencia y una mayor sustentación aerodinámica, favoreciendo el vuelo a baja velocidad.
En primer (sin pintar) y sin marcar, el Gripen E modificado en Likoping.
El avión se someterá a la secuencia normal de pruebas en tierra y en vuelo en Linkoping. Todavía no se sabe si se trata del primer avión de serie con las modificaciones destinado a la Fuerza Aérea Sueca, o si es el primer avión brasileño en recibir estas modificaciones, llevando la matrícula FAB 4108.
La duda existe porque cuando Saab presentó en Brasil la línea de producción del caza Gripen, en Gavião Peixoto en 2023, habría afirmado que las modificaciones de la aeronave no serían implementadas en Brasil.
En aquella época, la empresa sueca había destacado que las modificaciones aumentan la capacidad del Gripen para transportar cargas más pesadas, como armamento y tanques de combustible.
Los nuevos alerones y superficies de control en las alas mejoran el vuelo lento y el transporte de cargas pesadas.