En la cuarta y última parte de la entrevista de Infodefensa.com, el comandante en jefe de la Armada de Chile se refiere a los proyectos de modernización y desarrollo de capacidades en marcha en la Aviación Naval, Cuerpo de Infantería de Marina y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Respecto a la Aviación Naval, el almirante Juan Andrés De la Maza indica que el siguiente proyecto de renovación considera el reemplazo de los helicópteros Airbus HH-65 Dauphin ya que algunas de las aeronaves de la flota datan de los años 80 y la institución requiere material de vuelo moderno y capaz de efectuar rescates en alta mar y en condiciones meteorológicas extremas.
Este proyecto, que se denomina Avutarda y que es fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la seguridad en las misiones de la Aviación Naval, es liderado por la Directemar y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y actualmente se encuentra en etapa de preinversión.
En cuanto a la Infantería de Marina, el almirante De la Maza destaca la modernización iniciada hace aproximadamente 10 años en su componente más relevante que es la Brigada Anfibia Expedicionaria y la incorporación en 2022 y 2023 de carros blindados Kia KLTV 4x4 que permiten mejorar la movilidad y la protección del personal.
Respecto a Directemar, la autoridad explica las características del proyecto Vigilum que contribuirá a mejorar la conciencia situacional marítima y que se encuentra en proceso de aprobación administrativa por parte del Ministerio de Defensa Nacional, y las mejoras que recibirán las lanchas Sa´ar IV en sus sensores y sistemas de control de fuego con tecnología chilena para adaptarlas a su nuevo rol de lanchas de acción marítima (LAM).
El almirante De la Maza se refiere también a la importancia de participar en ejercicios con otras marinas, particularmente aquéllas de mayor desarrollo, ya que es clave para su institución incrementar capacidades, entrenamiento y doctrina, siendo particularmente relevante la interoperabilidad para asumir desafíos internacionales colectivos como la lucha contra la piratería, la pesca ilegal, el tráfico ilícito y otros fenómenos que afectan al mundo.
Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista
Pinchar aquí para leer la segunda parte de la entrevista
Pinchar aquí para leer la tercera parte de la entrevista
La Aviación Naval completó en 2023 el reemplazo de los UH-57 Jet Ranger. Tras su baja, los helicópteros más antiguos que siguen en servicio son el Cougar y el BO-105. ¿Hay proyectos para su reemplazo en el corto plazo?
La institución está constantemente desarrollando proyectos de modernización y reemplazo de sus aeronaves, con el propósito de dotar a la Aviación Naval de los medios necesarios para desarrollar las tareas que la Armada de Chile requiere cumplir.
El último proyecto de renovación, que se encuentra en su etapa de cierre, fue el reemplazo de los UH-57B Jet Ranger, que prestaron servicios en la Armada por más de 50 años, principalmente en funciones de salvaguarda de la vida humana en el mar a lo largo del litoral y de apoyo a zonas insulares. Gracias al proyecto Gaviota, la institución ahora cuenta con cinco aeronaves H-125.
El siguiente proyecto de renovación considera el reemplazo de los helicópteros HH-65 Dauphin, ya que algunas de las aeronaves de la flota datan de los años 80. La importancia de contar con aeronaves modernas y capaces de efectuar rescates en alta mar y en condiciones meteorológicas extremas se deriva de la necesidad del Estado de salvaguardar la vida humana en el mar. En este sentido, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (DGTM) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) se encuentran liderando el proyecto Avutarda, actualmente en etapa de preinversión.
Estos proyectos de modernización y reemplazo de aeronaves de la institución son fundamentales para garantizar la eficiencia operativa y la seguridad en las misiones de la Aviación Naval. Estas iniciativas no solo representan un avance tecnológico significativo, sino que también reflejan el compromiso continuo del Estado en salvaguardar la vida humana en el mar y fortalecer las capacidades de defensa nacional. Con estos esfuerzos, se espera mantener una flota aérea moderna, actualizada y lista para enfrentar los desafíos presentes y futuros en el ámbito marítimo.
Respecto al Cuerpo de Infantería de Marina, ¿se incorporarán nuevos sistemas como misiles antiblindaje, artillería remolcada, armas antiaéreas y vehículos ligeros para mejorar su equipamiento?
La Infantería de Marina ha sido modernizada desde hace aproximadamente 10 años atrás, especialmente a su componente más relevante que es la Brigada Anfibia Expedicionaria.
Los procesos de inversión en este tipo de activos de la Institución, requieren de un adecuado estudio de factibilidad y de pertinencia conforme con las políticas que emana el Estado de Chile. Actualmente, se está estudiando este tipo de incorporaciones u otras con mayor prioridad.
En el ámbito de los vehículos ligeros el año 2022 y 2023, se materializó la ejecución de un proyecto para incorporar la capacidad de movilidad protegida para personal de Infantería de Marina, a través de la adquisición e incorporación de material 4x4 blindado para unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Comando de Fuerzas Especiales de la Armada y Destacamentos de Infantería de Marina.
Chile tiene más de 4.400 km de línea de costa y un área marítima de 3,2 millones de kms2. ¿En qué consiste el proyecto Vigilum?
El proyecto Vigilum tiene por objeto mejorar la conciencia situacional marítima, mediante la implementación de nuevos sensores y una infraestructura de datos geoespaciales/operativos, que permita articular, sustentar y mejorar los procesos de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el área marítima de responsabilidad nacional. Esto con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa nacional y acuerdos internacionales vigentes.
El proyecto Vigilum mejora las capacidades de adquisición y recopilación de información e incorpora las capacidades de fusión, análisis, mantención y diseminación de la información, que actúan como capacidades habilitantes de los procesos de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el área de responsabilidad nacional.
¿Esta iniciativa recibió la aprobación del Ministerio de Defensa Nacional?
Las etapas del proyecto Vigilum, contemplan los procesos dispuestos para los proyectos del Ministerio de Defensa estipulados en el Decreto Supremo N° 134 de fecha 21 de octubre del 2009. Actualmente, se encuentra presentado en su etapa de Perfil al Departamento de Evaluación de Proyectos (DEP) de la Subsecretaría de Defensa, por lo que se encuentra en proceso la aprobación administrativa por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto Vigilum?
Los pasos a seguir en relación al proyecto Vigilum, son la aprobación de la etapa de Perfil, por parte del DEP y posteriormente, el desarrollo de la etapa de factibilidad, liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida).
¿En qué consiste la modernización de las lanchas Saar IV? ¿Qué capacidades incorporarán estas unidades en los roles de fiscalización y control marítimo?
La modernización de las lanchas SAAR IV considera sus sensores y sistemas de control de fuego para adaptarlos a su nuevo rol de Lanchas de Acción Marítima (LAM). Esta modernización se presentó como una oportunidad de incentivar el desarrollo de la Industria de Defensa Nacional, en beneficio al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), codesarrollando sistemas de detección y control de fuego. Estos desarrollos nacionales incorporarán nuevas tecnologías, tales como receptores digitales, amplificadores de estado sólido, interferometría, nuevas técnicas de procesamiento de datos, etc.
La Armada de Chile es un activo protagonista en ejercicios navales como Rimpac, Teamwork South, Unitas y Panamax. ¿Es de interés para la institución proyectar su presencia e interoperar con fuerzas navales de la OTAN?
Cuando se habla de operar con fuerzas navales de la OTAN estamos entrando en el mundo de la política exterior de Chile, de la cual la Marina es participante activa; sin embargo, este tipo de actividades corresponde a una decisión de gobierno. Sobre el eventual interés institucional, esto se plantea reservadamente por medio de los canales institucionales a través del Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, el operar con otras marinas, particularmente aquellas de mayor desarrollo, siempre será relevante en miras de incrementar capacidades, entrenamiento y doctrina, siendo particularmente relevante la interoperabilidad, asunto esencial para asumir desafíos internacionales colectivos tales como la lucha contra la piratería, pesca ilegal, el tráfico ilícito y otros fenómenos que están impactando al mundo. En este sentido, la Marina, con sus capacidades intrínsecas de operar autónomamente lejos del país, conforma una capa inicial de la defensa nacional.