El avión de combate Eurofighter, desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, está redoblando sus esfuerzos para obtener nuevos contratos. Uno de sus tres socios industriales, la británica BAE Systems, con el 33% de participación (los otros dos son Airbus, con el 46%, y la italiana Leonardo, propietaria del 21%), está “buscando activamente” vender hasta 200 nuevos cazas de este modelo en los próximos años, según la información facilitada por representantes de la empresa de Reino Unido.
La revelación de este plan llega poco después de que un informe de PwC (siglas de Pricewaterhouse Coopers, una de las cuatro grandes consultoras en el mundo) estimase que en los próximos años serán vendidos 287 nuevos Eurofighter. El director de estrategia de producto del Eurofighter Typhoon en BAE Systems, David Hulme, ha recordado que Alemania y España están inmersos en la adquisición de nuevos aviones de combate, y también añade que Italia “iniciará un proceso parlamentario durante el verano y considerará una posible compra adicional”.
Entre los países que también han mostrado interés en la adquisición de más Typhoon se encuentran Egipto, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Turquía
Para que las ventas de los nuevos 200 Eurofighter que busca BAE Systems cuajen, la compañía es consciente de la importancia de mejorar las capacidades del caza para garantizar su relevancia en la década de 2040 y más allá, según recoge Jane´s.
Programas Quadriga alemán y Halcón I y II español
El informe de PwC sobre las expectativas del avión, conocido el mes pasado, también advierte de que “se requieren más inversiones para garantizar la soberanía nacional y lograr beneficios económicos” derivados de este caza desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, y del que ya existe una flota de 680 aparatos propiedad de nueve países (los cuatro socios más Arabia Saudí, con 72 unidades; Austria, con 15; Catar, 24; Kuwait, 28, y Omán, 12).
El cálculo de 287 futuros aviones desglosado contempla los 38 aparatos ya comprometidos en el programa Quadriga alemán y los 45 de los programas Halcón I y II para España, más otros 74 aparatos en distintas ventas para los cuatro socios y 130 previstos para exportación.