La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a recibir los nuevos vehículos todoterreno Musso adquiridos a principios de este año a la filial en España de la compañía coreana SsangYong. El contrato, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, incluye el suministro de un lote de 60 vehículos de este modelo para los distintos batallones de la UME.
El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) ha organizado recientemente una jornada de prácticas de conducción todoterreno con los nuevos vehículos en la que personal de todas las unidades de la UME ha tenido la oportunidad de conocer las características técnicas y capacidades de los todoterrenos para conducir con más seguridad.
Con los nuevos Musso, la UME reforzará los medios de los batallones de emergencias para el traslado de personal y medios por carretera. Los vehículos cuenta con una configuración especial adaptada a las necesidades de la unidad y modificaciones estructurales. Estos vehículos reemplazarán a los todoterrenos militares Aníbal y Vamtac -de las primeras versiones- que todavía están en servicio.
Estos últimos empezaron a sustituirse a partir de 2018 por el Volkswagen Amarok, un modelo comercial como el Musso, del que la UME tiene en servicio unas 300 unidades. Desde hace algún tiempo, la unidad buscaba otro modelo similar al Amarok para no depender de un único fabricante. Finalmente, ha optado por el Musso.
La compra de vehículos comerciales adaptados a las necesidades de la UME es uno de los pilares del conocido como Plan Vital UME. El objetivo al final es mantener los estándares de seguridad y garantizar las operaciones actuales, a un precio asequible, y con un apoyo al ciclo de vida más económico.
Musso en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire
El todoterreno Musso de Ssangyong está en servicio desde hace unos meses en el Ejército del Aire y del Espacio, en concreto, en la Patrulla Águila. Por su parte, el Ejército de Tierra ha elegido también este vehículo para las unidades de los campos de maniobras y el personal de transmisiones estratégicas.