El Ejército de Tierra ha formalizado un nuevo contrato con la empresa Rheinmetall Expal Munitions para reforzar sus stocks de munición. La compañía en esta ocasión proveerá de proyectiles y cargas para los obuses Light Gun en servicio en las unidades de artillería de campaña.
La adjudicación del contrato a la firma del grupo alemán Rheinmetall tuvo lugar hace un mes, sin embargo, el pedido no se ha materializado hasta esta misma semana. El contrato consta de seis lotes con un presupuesto total de 46 millones de euros, impuestos incluidos.
Cinco lotes, los mayor importe, han sido para Rheinmetall Expal. La compañía producirá en sus instalaciones 10.900 proyectiles para Light Gun (7.500 rompedor, 2.800 iluminante y 600 de ejercicio) por 15,2 millones y 24.000 cargas de proyección (12.000 rompedor normal y otras 12.000 rompedor super) por 27 millones. También entregará al Ejército de Tierra 1.300 disparos organizados (DO) fumígeno con espoleta tiempos y percusión por 2,3 millones de euros.
Mientras, la Fábrica de Municiones de Granada se ha hecho con el pequeño lote para fabricar 800 disparos organizados (DO) de 105 mm rompedor por 1,2 millones de euros.
En el caso de los DO, el expediente matiza que serán empleados tanto por los obuses Light Gun como por los obuses 105/14 M56 prácticamente fuera de servicio; tan solo algunas unidades tienen piezas de este tipo con capacidad para disparar. De hecho, varias piezas de este obús que estaban almacenadas fueron donadas hace ya más de un año a Ucrania, como recogió Infodefensa.com.
Tanto Expal como FMG tienen hasta diciembre de este año para entregar el pedido, según el plazo de ejecución. El contrato también contempla una importante partida para modificaciones, en concreto, 38 millones de euros, sin IVA, lo que eleva el valor estimado hasta los 76 millones también sin incluir impuestos.
En lo que va de año, Rheinmetall Expal ya se ha llevado otros dos contratos importantes para dotar al Ejército de Tierra de granadas de mortero por 58 millones y munición de 155 mm por más de 200 millones de euros. La compañía además ha anunciado que producirá la munición de los nuevos lanzacohetes Silam por 300 millones de euros.