El gasto militar chino se dispara un 60% en diez años sin dedicar más del 1,7% del PIB, la mitad de esfuerzo que EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar chino se dispara un 60% en diez años sin dedicar más del 1,7% del PIB, la mitad de esfuerzo que EEUU

Washington ha aumentado sus partidas en defensa un 2,3% en el último ejercicio, mientras Pekín las ha incrementado un 6% en el mismo periodo
Asamblea Nacional Popular de China. Foto: Xin Hua
Asamblea Popular Nacional China. Foto. Xin Hua
|

Si China destinase a sus fuerzas armadas el mismo porcentaje del PIB que Estados Unidos, su gasto en defensa rozaría los 600.000 millones de dólares al año. En ese caso, el gigante asiático le estaría pisando los talones a Washington, que en el último ejercicio alcanzó los 916.000 millones de dólares. Sin embargo, la cifra real correspondiente a China es de 296.000 millones de dólares. Un dato notable, en todo caso, ya que supone un 6% más que el ejercicio anterior y un 60% por encima de la cifra registrada diez años antes. Lo llamativo es que Pekín ha logrado esta evolución manteniendo sus partidas de defensa en el entorno del 1,7% de su PIB anual. Estados Unidos, por contraste, destinó en 2023 más de un 3,4% del PIB. Es algo menos del 3,7% que dedicaba una década antes.

En poco más de 15 años, China ha triplicado su gasto en defensa. Calculado en precios constantes, con 2022 como referencia, el gigante asiático empleaba poco más de 100.000 millones de dólares en este concepto. En 2023, la cifra se ha elevado a 309.500 millones de dólares. En moneda corriente, la evolución va de los 62.000 millones de dólares de 2007 a los 296.000 millones de 2023.

En el último ejercicio, China ha contabilizado la mitad del gasto militar total de la región de Asia y Oceanía. Ante esta fortaleza, algunos vecinos de la zona han optado por replicar los aumentos del gasto militar, ante el temor de quedar relegadas en esta nueva carrera armamentista. Japón, por ejemplo, destinó 50.200 millones de dólares a gasto militar en 2023, un 11% más que en 2022. El gasto en defensa de Taiwán también creció un 11% en 2023, alcanzando los 16.600 millones de dólares.

En palabras del investigador Xiao Liang, del programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que acaba de actualizar estos datos, “China está destinando gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación en combate del Ejército Popular de Liberación”. Esto, añade, “ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros países a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará en los próximos años”. La guerra y las tensiones en Oriente Medio impulsan el mayor incremento en gasto de la última década.

La mitad del coste mundial

Entre Estados Unidos y China ya alcanzan casi la mitad de todo el dinero mundial destinado a defensa, que en 2023 ascendió a 2,44 billones de dólares (2,29 billones de euros), la mayor cifra histórica registrada. Estados Unidos gasta por sí sola el 37% de todas las partidas de defensa del planeta, mientras que China llega al 12%. Rusia les sigue de lejos, con el 4,5%, delante de la India (3,4%) y Arabia Saudí (3,1%).

Ante la convulsa situación actual, el incremento de las partidas militares de Washington ha sido de un 2,3% en el último año. En la última década, contada desde 2014, el país norteamericano ha elevado un 9,9% su gasto militar. Mientras China, como se ha visto más arriba, aumentó su presupuesto de defensa un 6% en 2023 respecto al año anterior, y un notable 60% en relación a 2014. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto