Los ministerios de Defensa y Transición Ecológica han firmado un acuerdo para la renovación y mejora de la flota estatal de los aviones anfibios que luchan contra los incendios forestales. El acuerdo interdepartamental con un presupuesto de 375 millones prevé la compra de siete apagafuegos modelo DHC 515 de la canadiense De Havilland y una actualización de los Canadair CL-215 y CL-415 por un importe de 375 millones de euros.
Dos de los nuevos aviones estarán totalmente financiados por la Unión Europea por integrarse dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Hasta el año pasado, la flota de apagafuegos estaba formada por 18 aviones CL-215 y CL-415. El Ministerio de Defensa explica que actualmente, tras la subasta de cuatro aeronaves, ya obsoletas, está compuesta por 14, de los que 11 son propiedad de Transición Ecológica y 3 de Defensa.
Estos aviones de extinción de incendios están operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Torrejón de Ardoz, que también es responsable de mantener las aeronaves conocidas con el sobrenombre de ‘botijos’. Dependen orgánicamente de Defensa y funcionalmente de Transición Ecológica, que decide sobre su actuación en función del riesgo de incendio y a solicitud de las comunidades autónomas.
Compra europea
La compra de los nuevos aviones DHC 515 se ha negociado durante más de dos años. La Comisión Europea ha coordinado la adquisición de una veintena de aeronaves, en la que también han participado otros cinco Estados miembro – Francia, Portugal, Grecia, Croacia e Italia–, a la compañía canadiense De Havilland Canada, con la intermediación del Gobierno de Canadá a través de la Canadian Commercial Coorporation (CCC).
Las ministras de Transición Ecológica y Defensa, Teresa Ribera y Margarita Robles, firmaron el acuerdo este viernes. “Para el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) hoy es un día importante”, ha destacado la ministra Robles, refiriéndose a la unidad del Ejército del Aire y del Espacio encargada de operar y mantener las aeronaves que asisten en la lucha contra incendios a los batallones de la UME.
Foto: MDE
“Estamos muy implicados en modernizar todo lo que hace referencia a la extinción en la lucha contra los incendios”, ha aseverado Robles. En la lucha contra los incendios se trabaja no solamente en España, sino a nivel internacional, y nuestros aviones han estado en sitios como Chile o Grecia, donde han agradecido muchísimo esa ayuda”, ha finalizado la ministra de Defensa.
“El hito de firma de este acuerdo es fundamental”, ha subrayado la vicepresidenta Ribera, “dada la situación de riesgo de incendios en nuestro país y el previsible agravamiento de sus consecuencias en un escenario futuro y teniendo en cuenta que este modelo de aeronave presenta una alta eficacia”.