Australia prepara 90.000 millones de euros para reforzar una flota que contará con las fragatas a las que opta Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Australia prepara 90.000 millones de euros para reforzar una flota que contará con las fragatas a las que opta Navantia

Canberra ya había previsto un aumento del gasto de 6.700 millones para obtener 11 nuevas fragatas y seis buques opcionalmente tripulados
Buque Hobart. Foto: Royal Australian Navy
Destructor australiano diseñado por la española Navantia. Foto. Royal Australian Navy
|

Australia está despejando el camino a su ambiciosa estrategia militar, en la que se incluye la prioridad de un notable fortalecimiento de sus buques de guerra. El ministro de Defensa del país, Richard Marles, ha anunciado un incremento del gasto previsto en 50.300 millones de dólares australianos durante la próxima década, lo que eleva el presupuesto total del periodo a 330.000 millones (cerca de 200.000 millones de euros al cambio actual). 

De esa cantidad, casi el 44% (145.000 millones de dólares australianos) se destinarán a la marina de guerra. En este ambicioso apartado se incluye, principalmente, el fortalecimiento de la flota de buques de superficie, el programa de submarinos nucleares Aukus y otras prioridades como el vehículo submarino no tripulado Ghost Shark.

Canberra anunció hace unas semanas sus nuevos planes de adquisición adicional de seis grandes buques de superficie opcionalmente tripulados (LOSV) y once nuevas fragatas, al tiempo que, para ayudar a sufragar los nuevos proyectos, reducirá de nueve a seis las fragatas Hunter encargadas a BAE Systems, y basadas en el diseño Tipo 26 concebido para la Royal Navy.

Los LOSV, que estarán dotados de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 32 celdas, serán adquiridos en cooperación con la Marina de Guerra de Estados Unidos y construidos en Australia prioritariamente. Mientras que las 11 fragatas responden a un nuevo programa, enmarcado en la sustitución de la actual clase Anzac, para el que ya ha designado a cuatro candidatos: el buque Meko A-400, del astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS); el modelo japonés Mogami 30FFM, de Mitsubishi Heavy Industries y Mitsui Engineering and Shipbuilding; la fragata coreana clase Daegu FFX Batch II y III, de Daewoo Shipbuilding and Marines Engineering, y la fragata Alfa 3000, de la española Navantia.

44.600 millones en misiles

Los casi 87.400 millones de euros anunciados ahora que se destinarán a la marina de guerra del país en la próxima década permitirán acometer el incremento del gasto en defensa estimado en 11.100 millones de dólares australianos (casi 6.700 millones de euros) que se precisaban para sufragar específicamente los programas de los futuros seis LOSV y las once nuevas fragatas.

El plan de gasto revelado ahora, que suma los señalados  330.000 millones de dólares australianos, contempla también un importante desembolso (74.000 millones de dólares australianos, equivalentes a casi 44.600 millones de euros) para programas relacionados con misiles. En este apartado se incluye la obtención de nuevos misiles de mayor alcance, programas de defensa antimisiles y la fabricación en el país de armas guiadas, informa Reuters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto