España, Alemania, Países Bajos y Rumanía buscan reforzar sus escudos antimisiles con más Patriot de Raytheon y MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

España, Alemania, Países Bajos y Rumanía buscan reforzar sus escudos antimisiles con más Patriot de Raytheon y MBDA

Entidades de compras militares de los cuatro reiteran su compromiso de asociarse al conmemorar la adquisición de 1.000 misiles GEM-T
De izquierda a derecha, vicealmirante Carsten Stawitzki, vicealmirante Jan Willem Hartman, Stacy A. Cummings, teniente general Teodor Incicaş, y teniente general Ramón Pérez Pérez. Foto. NSPA
De izquierda a derecha: vicealmirante Carsten Stawitzki, vicealmirante Jan Willem Hartman, Stacy A. Cummings, teniente general Teodor Incicaş, y general Ramón Pérez Pérez. Foto. NSPA
|

Occidente busca reforzar su capacidad de defensa antiaérea mediante un escudo antimisiles. Al suministro de sistemas Patriot para Ucrania que desde hace meses vienen realizando estos países y la creciente necesidad de reforzar la defensas propias, por el incremento de las tensiones frente a Rusia, se ha sumado el reciente ataque iraní con cientos de drones y misiles que Israel ha logrado neutralizar con su potente escudo antimisiles. Todo ello anima a la OTAN a tratar de “incrementar la capacidad de producción y crear resiliencia” en este ámbito.

A estas premisas responde la reunión que responsables de entidades de adquisiciones de armamento de Alemania, Países Bajos, Rumanía y España han mantenido esta semana para “reiterar su compromiso de asociarse para reconstruir la capacidad industrial de defensa en Europa”.

El encuentro se enmarca en la adquisición conjunta de hasta un millar de misiles GEM-T para alimentar baterías Patriot suscrito el pasado enero con la firma Comlog, formada por la empresa estadounidense Raytheon y la europea MBDA.

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (la NSPA), bajo cuyo paraguas se suscribió el acuerdo, explica en un comunicado que esta “consolidación de necesidades permitirá a Comlog ampliar la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa”. De este modo, añade, logrará mejorar “la seguridad del suministro”, al tiempo que se contribuirá “a la reposición de los inventarios de misiles Patriot”.

Este miércoles, cuatro responsables de adquisiciones de armamento de los cuatro países “se reunieron para conmemorar este hito y reiterar su compromiso de asociarse para reconstruir la capacidad industrial de defensa en Europa”, resume el texto.

La compra de los misiles a través de una coalición de cuatro países pretende aportar beneficios a los usuarios del sistema Patriot. Raytheon destacó, cuando se suscribió el acuerdo a principios de año, que el contrato “ofrece economías de escala y apoya la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles Patriot GEM-T para satisfacer la creciente demanda”.

Fabricación en Europa

Para los responsables de la empresa estadounidense “la nueva capacidad de producción de misiles Patriot GEM-T en Europa mejora la seguridad del suministro y contribuirá a la reposición de los inventarios de misiles de defensa aérea Patriot. Finalmente, la iniciativa fortalece la cooperación entre los aliados de la OTAN en alineación con la iniciativa ESSI (European Sky Shield Initiative)”.

El ESSI es un proyecto lanzado por Alemania en 2022 para la creación de un escudo antimisiles en Europa basado en la arquitectura de defensa antimisiles con la que cuenta Estados Unidos para protegerse de armas como proyectiles balísticos intercontinentales (ICBM). En él se contemplan interceptores basados en tierra y mar y sistemas láser, entre otros. “En Europa todavía tenemos mucho por hacer en defensa contra las amenazas aéreas y espaciales”, apuntó el cancillar alemán, Olaf Scholz, cuando reveló el proyecto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto