La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha contratado la modernización de sus aeronaves del tipo Cessna Citation IV SR-560 Tracker. Los aviones han cumplido 15 años de servicio continuo en el país.
Según se informó, la compañía Albatross Indústria Aeronáutica Ltda llevará a cabo el proceso en sus instalaciones de Brasil. Se actualizarán con nuevos sistemas dos SR-560, en un proyecto con costes aproximados a los 50.000.000 de dólares.
Actualización y optimización
Los trabajos consistirán en actualizar, aumentar y optimizar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de las aeronaves. Estó se llevará a cabo para que las aeronaves sean capaces de monitorear comunicaciones, detectar emisiones y líneas de rumbo (LOB), decodificar señales, precisión en la detección y clasificación automática de emisores a partir de un nuevo sistema de señales (Sing) que le proporcionara hasta 16 nuevos canales paralelos para emisiones de señales digitales de alta frecuencia y escaneo de banda ancha.
También se incorporarán nuevos sistemas de almacenamiento de energía, computadores de misión paralela y de los tipos Net Centric Data Recorder (NCDR), Power, Distribution and Protection Module (PDPM), KW Start Generator, Pico Display Head Up Display (PDHUD) y amplificadores de radar de banda L KW, así como medios de gestión de actualización y obsolescencia de aeronaves militares, además de las correspondientes modificaciones mecánicas y eléctricas a que haya lugar.
Cabe recordar que para 2008 la FAC recibió cinco (05) SR-560 de los Estados Unidos. Esta donación ha servido para actividades ISR, con el fin de apoyar operaciones antiterroristas y contrainsurgentes, así como para el monitoreo de rutas aéreas y la detección de trazas o vuelos ilegales, manteniéndose en completa operatividad la totalidad de la flota.