Dos de los seis helicópteros H145 adquiridos por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a Airbus Helicopters han entrado en etapa de pruebas en Alemania. Sin embargo, no se ha confirmado a qué etapa específica de pruebas han entrado los equipos. La estapa de ensamble comenzó entre octubre y noviembre pasados cuando Honduras adelantó una parte del pago.
Según se informó, existe posibilidad de recepción de estas primeras aeronaves para este mismo año. Cabe recordar que el Gobierno de Honduras ha adelantado, en octubre del año pasado, casi 5 millones de dólares para que el fabricante aeroespacial europeo comenzara la construcción de los dos primeros equipos.
Honduras suscribió la compra de un total de seis helicópteros valorados entre 10 y 12 millones de dólares cada uno, para ser entregados a razón de dos unidades cada año a partir de este 2024. Por el momento se estima que algunas de las aeronaves vendrán en configuración militar (el H145M), para transporte de personal y para ambulancia aérea. Este tipo de adquisiciones también incluyen la formación para los pilotos y técnicos; así como, regularmente, un stock de repuestos o hasta algunos motores de respaldo.
Según Airbus Helicopters, a pesar de que la principal misión de los H145 es asistir a la población en misiones vitales de búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y soporte durante desastres naturales, también son una excelente herramienta de disuasión en la defensa nacional y la seguridad pública.