El Ejército del Aire invierte más de tres millones en adiestrar a su personal en simuladores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire invierte más de tres millones en adiestrar a su personal en simuladores

El acuerdo marco para los cursos de formación se divide en 5 lotes y tiene una vigencia de 18 meses
A400m simulador ejercito aire
Simulador del Airbus A400M Atlas del Ejército del Aire. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

La Dirección General de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado un contrato con un valor estimado de 3.009.383 euros para proveer prácticas de simulador de aeronaves al personal del Ejército del Aire y del Espacio. Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el acuerdo marco se divide en un total de 5 lotes y tiene una vigencia de 18 meses, computables desde el 1 de enero de 2024 o desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato, si esta es posterior

El Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo marco el 16 de mayo de 2023, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cursos prácticos en simulador para pilotos, tripulantes y personal de mantenimiento de hasta siete tipos diferentes de aeronaves, tanto de ala fija, como de ala rotatoria. Teniendo en cuenta el alto coste y la complejidad de la instrucción exigida al personal de vuelo de las Unidades Aéreas, esta tecnología se configura como una opción formativa más rentable y cada vez más extendida a nivel internacional.

Primeros dos lotes adjudicados

El anuncio público indica que, hasta el momento, solo se han adjudicado 2 de los 5 lotes contemplados. La escuela de vuelo madrileña Cinetic Plus ha obtenido el primer contrato, cuyo objeto es formar al personal de mantenimiento perteneciente al Grupo 45 del Ejército del Aireen la operación de los aviones A310-304 (T-22) de Airbus. Este contrato tiene un valor estimado de 402.000 euros.

El segundo lote ha sido adjudicado al consorcio francés Helisims SAS, conformado por Airbus Helicopters, con una participación del 47 por ciento; Thales AVS, que también cuenta con el 47 por ciento de las acciones;y el grupo Défense Conseil International, especializado en el entrenamiento operacional de fuerzas armadas, cuya participación representa el 6 por ciento. El objeto de este contrato, cuyo valor estimado es de 518.040 euros, es formar con simuladores a las tripulaciones del Ala 46 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (Claex) en la operación y mantenimiento de los helicópteros Super Puma (HD-21 - AS332 C1E).

Simuladores en el punto de mira

Dada la importancia de esta tecnología en al adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas, en los últimos años Defensa ha dedicado una gran parte de sus inversiones a mejorar los sistemas de simulación existentes en los Ejércitos y la Armada.  

El pasado mes de febrero, el Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, publicó una licitación dotada con un presupuesto de 15 millones para la modernización de los simuladores de los carros de combate Leopardo 2E desarrollados por Indra. Estos equipos se encuentran repartidos entre la Academia de Caballería de Valladolid, el centro de adiestramiento de San Gregorio de Zaragoza, la Academia de Infantería de Toledo y las brigadas Guzmán el Bueno, Extremadura, Aragón y Guadarrama.

Por otro lado, a finales de enero de este mismo año, los simuladores tácticos y de plataforma de los nuevos submarinos S-80 superaron la evaluación operativa por parte del Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena (Cevaco-Evacart) de la Armada, que permite su entrada definitiva en servicio. Estos equipos fueron entregados oficialmente a la vez que el S-81 Isaac Peral en noviembre de 2023, a pesar de que ambos estaban cedidos desde 2011 (táctico) y 2107 (de plataforma). El proyecto de los simuladores en las instalaciones de la Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes estuvo liderado por Indra, Navantia y SAES, poniendo de manifiesto el compromiso de la Armada con la industria nacional de defensa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto