La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido en Madrid a familiares de combatienes ucranianos que descansan en la Residencia Militar de Acción Social de Descanso (Rmasd) La Plana en Castellón. Durante el encuentro, la delegación de más de 40 mujeres y niños ha agradecido el apoyo que han recibido por parte de las autoridades durante su estadía en España.
Por su parte, Robles se ha interesado por cómo es su día a día en el país y ha deseado "poder vernos nuevamente, pronto, ya en un clima de paz" a la vez que ha reiterado que "España va a estar a su lado". Además, trasladó su cariño "y el de todos los españoles pero, sobre todo, el de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Cuando vean su uniforme sepan que tienen a un amigo enfrente".
Luego del encuentro informal, el grupo realizó un tour por la capital y visitaron algunos de los emplazamientos emblemáticos antes de iniciar su viaje a la localidad de la Comunidad Valenciana. El domingo 17 de marzo emprendieron su regreso a Ucrania en un vuelo militar.
Este apoyo a las familias ucranianas tiene previsto desarrollarse en ocho rotaciones de unas 50 personas cada una, con una estancia aproximada de 15 días, por lo que se atenderá en total a medio millar de familiares.
El Ministerio de Defensa responde así a una solicitud expresa de las autoridades ucranianas y se enmarca dentro del apoyo integral, que desde el primer momento vienen prestando las Fuerzas Armadas españolas a sus compañeros de Ucrania, concediendo una atención no solamente a la asistencia militar sino también a la dimensión humanitaria.