Brasil ha sido protagonista de importantes actividades relacionadas con el sector de la Defensa en Arabia Saudí en los últimos días. En Rhiad, capital del Reino, un encuentro empresarial reunió a una delegación de empresarios brasileños de los más diversos sectores en la Conferencia Brasil Arabia Saudí organizada por el Grupo de Líderes Empresariales (Lide) y la Cámara de Comercio Brasil Arabia Saudí.
En la ocasión, el vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios de Embraer para Oriente Medio, Asia y Pacífico, Caetano Spuldaro Neto, habló sobre el potencial de las tecnologías brasileñas en el mercado árabe. "En el segmento de Defensa, estamos trabajando estrechamente con las autoridades saudíes para promover la oportunidad de que la Real Fuerza Aérea Saudí adquiera el avión C-390 (33 ejemplares), el producto brasileño más innovador en el segmento del transporte militar táctico. El avión es capaz de transportar hasta 26 toneladas de carga, tiene un alto rendimiento y bajos costes operativos. La adquisición podrá generar un ahorro de 2.000.000.000 de dólares para el reino en los próximos 30 años", explicó.
Para Spuldaro, los principales potenciales de la relación entre Brasil y Arabia Saudí en el sector aeronáutico son la ooperación tecnológica, la oportunidad de desarrollar la industria local de forma sostenible y el acceso a nuevos mercados. "Queremos convertir a Arabia Saudí en un hub de Embraer en la región", afirmó
El vicepresidente de Embraer también destacó la oportunidad de trabajar con las empresas locales y el Gobierno saudí para desarrollar la cadena de suministro local y el capital humano para que, en el futuro, también sea posible desarrollar nuevas tecnologías conjuntamente.
Se cree que el pedido saudí es de 33 C390 Millennium. Firma: EDS
Astros brilla en el desierto
Producido por Avibras, el Astros —que lleva a cabo la saturación de zonas con cohetes y submuniciones— se utiliza en el ejército saudí desde hace al menos 35 años y es uno de los principales sistemas de armas operados en el Reino.
Astros participó en el ejercicio militar Sword of Peace 12 (Ejercicio Saif Al Salam 12) en el norte del Reino. Se trata del mayor ejercicio militar de Arabia Saudí, celebrado anualmente en regiones alternas y con la participación de las Fuerzas Armadas, los Ministerios del Interior y de la Guardia Nacional, la Presidencia de la Seguridad del Estado, así como diversos organismos gubernamentales civiles y militares.
El ejercicio conjunto "Saif Al Salam 12" es el más importante del calendario anual de las Fuerzas Armadas saudíes. Firma: MDRAS
Durante el ejercicio, los saudíes desplegaron lo mejor de sus capacidades en tierra, mar y aire.
Las fuerzas terrestres locales exhibieron en uso real varios tipos de vehículos blindados tácticos 4x4 (Otokar), diferentes versiones del omnipresente Toyota Land Cruiser, un vehículo adorado por los saudíes, y varios carros de combate, incluido el veterano M60 Patton.
También se utilizaron camiones cisterna con ruedas y cañón de asalto GDLS LAV 700, sistemas de artillería de cohetes Astros, camiones 8x8 para puestos de mando y centros de comunicaciones, vehículos blindados con ruedas 8x8 LAV-AT TOW y AGV8-90mm, vehículos blindados M-113 fuertemente modificados, incluida la versión portadora de mortero de 120mm, por nombrar sólo algunos equipos.
Vehículos 8x8 de las Fuerzas Armadas Saudíes. Firma: MDRAS
En la misma linea, se utilizaron helicópteros Sikorsky BlackHawk y Boeing Apache, complementados por diversos tipos de aeronaves pilotadas remotamente. La Real Fuerza Aérea Saudí utilizó su avión E-3A Sentry AWACS modernizado y lanzó varios ataques con cazas Boeing F-15 Eagle y Eurofighter Typhoon.
El general de División Al-Balawi destacó que el ejercicio, planificado por la Autoridad de Formación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas durante los dos últimos años, mejora las capacidades globales para planificar y ejecutar eficazmente operaciones conjuntas y alcanzar el concepto de "enfoque global" mediante la participación de los instrumentos de las fuerzas nacionales representadas por once entidades de organismos civiles y militares que representan a diversos sectores del Estado.
El General de División Mohammed Al-Balawi presenta el Ejercicio Saif Al Salam 12. Firma: MDRAS
Balawi añadió que los esfuerzos de planificación y ejecución del ejercicio se basaron en tareas conjuntas e incluyeron acciones de guerra regular e irregular, mientras que el ejercicio fue testigo de la ejecución de una serie de misiones en la región septentrional y en la zona de operaciones de las regiones occidental y oriental.
Se emplearon diversas capacidades en una variedad de misiones, principalmente operaciones de información y construcción de un entorno virtual para operaciones cibernéticas, operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de heridos (Combat-SAR), medicina de campaña y operaciones especiales para localizar y neutralizar armas de destrucción masiva e impedir las operaciones de sistemas enemigos no tripulados.
A la conclusión del ejercicio conjunto Saif Al Salam 12 asistieron el comandante de las Fuerzas Conjuntas, teniente general Mutlaq bin Salem Al Azima; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales, teniente general Fahd bin Abdullah Al Ghufaili; el comandante de la Fuerza de Misiles Estratégicos, teniente general Jarallah bin Muhammad Al Alawit; el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, teniente general Fahd bin Abdullah Al Mutair; comandante de las Fuerzas de Defensa Antiaérea, teniente general Mazyad bin Sulaiman Al Amro; y el príncipe y comandante de las Fuerzas Aéreas, teniente general Turki bin Bandar bin Abdulaziz. Además acompañaron dirigentes de los sectores militares y representantes de los ministerios y organismos participantes en el ejercicio.
Autoridades de once organizaciones civiles y militares representantes de diversos sectores del Estado estuvieron presentes al término del Ejercicio Saif Al Salam 12. Firma: MDRAS