El capitán de navío Rodrigo Pérez de la Armada de Chile efectuó una visita al portaaviones JS Kaga (DDH-184) de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón (Jmsdf) en el marco de la XXVII versión del Seminario de Academias Navales del Indo Pacífico (Ipcns) desarrollado por esa institución nipona.
Los representantes de los países que participaron en ese encuentro, que como publicó Infodefensa.com se desarrolló del 13 al 17 de febrero, recorrieron la unidad que es clasificada oficialmente como destructor portahelicópteros y que fue modificada en el astillero Kure de Japan Marine United para operar con aviones de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II.
El JS Kaga (DDH-184) y su gemelo el JS Izumo (DDH-183) son los buques de mayor desplazamiento de la Jmsdf. El Kaga fue puesto en grada en octubre de 2013, lanzado al mar en agosto de 2015 y comisionado en marzo de 2017. A finales de 2018, Japón decidió transformar ambas unidades, modificándolos para operar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical.
Esta unidad tiene 248 m de eslora, 37,5 m de manga, un calado de 7,5 m y desplaza 27.000 toneladas a plena carga. Cuenta con cuatro turbinas de gas General Electric LM2500 con una potencia de 112.000 hp y una velocidad de 30 nudos. Tiene capacidad para helicópteros antisubmarinos, de búsqueda y rescate y aeronaves F-35B Lightning II.
Ambos buques de la clase Izumo fueron modicados en su proa y recibieron refuerzos estructurales, un revestimiento resistente al calor en su cubierta de vuelo, un nuevo sistema de iluminación e incorporaron el sistema conjunto de precisión de aproximación y aterrizaje (Jpals) para operar el F-35B Lightning II.