El capitán de navío Rodrigo Pérez de la Armada de Chile expuso en la XXVII versión del Seminario de Academias Navales del Indo Pacífico (Ipcns) la experiencia de la institución en el empleo de medios navales en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (Indnr).
El Ipcns es una actividad organizada por la Academia Naval de Mando y Estado Mayor (MSC) de las Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón (Jmsdf) en forma anual para mantener un espacio de discusión, colaboración y conocimiento entre los países que conforman el área del Indo-Pacifico.
Representantes de los países participantes del Seminario de Academias Navales del Indo Pacífico. Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón
En esta versión, que se desarrolló del 13 al 17 de febrero, participaron 22 países, incluyendo a Australia, Canadá, Chile, China, Francia, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Vietnam., y contó además por primera vez con representantes de Camboya, Fiyi y Tonga.
En las sesiones, hubo debates referente a la necesaria cooperación entre países y regiones, frente a las amenazas comunes a la seguridad, y se estableció la importancia para mantener la paz y la estabilidad en cada país y en la región del Indo-Pacífico.
Asimismo, los participantes reafirmaron de manera transversal la importancia de la cooperación y colaboración entre las armadas en la seguridad marítima relacionada con la seguridad pública y el medio ambiente.
Entendimiento mutuo
El tema central del seminario fue Hacia un Indo-Pacífico Pacífico, Estable y Próspero: Mantenimiento de un Orden Internacional Basado en el Estado de Derecho y en esta instancia el capitán de navío Pérez fue expositor en el tema Esfuerzos Navales para Combatir la Criminalidad y Amenazas a la Seguridad y Medio Ambiente en el Ámbito Marítimo en el Indo Pacífico.
Según la Armada de Chile, el oficial presentó las experiencias de la institución en la vigilancia, patrullaje, cooperación y fiscalización respecto a la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (Indnr) en su área jurisdiccional, haciendo énfasis en los nuevos roles de las marinas y la experiencia nacional, referente a las ventajas de emplear los medios del Servicio Marítimo y Poder Naval de manera coordinada y centralizada.
Capitán de navío Rodrigo Pérez. Firma Armada de Chile
En la ceremonia de clausura del Ipcns, el presidente de la Academia Naval de Mando y Estado Mayor de la Jmsdf, vicealmirante Hiroshi Egawa, destacó el hecho que "sólo con el entendimiento mutuo profundizado a través de este seminario se podrá establecer una sólida base para incrementar la cooperación naval" en todas sus áreas y ámbitos de acción, dentro del Indo-Pacífico.
Posterior a las reuniones y sesiones formales del seminario, los participantes del seminario visitaron el buque museo acorazado Mikasa, el cual sirvió como buque insignia del vicealmirante Tōgō Heihachirō en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, y el destructor portahelicópteros JS Kaga (DDH-184), actual buque insignia de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.
El capitán de navío Rodrigo Pérez aprovechó la instancia para realizar una visita profesional al embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, como asimismo al tercer consejero Adrián Díaz, con el propósito de dar a conocer las actividades y temáticas abordadas en el Seminario de Academias Navales del Indo Pacífico.