La compañía General Dynamics European Land Systems-Steyr (GDELS-Steyr), fabricará otros 225 blindados 6x6 Pandur EVO para Austria. El Ministerio de Defensa del país ha formalizado la compra de estos vehículos de transporte de personal dentro de un paquete que también incluye equipos de conversión de los vehículos para misiones médicas, de mando y control y anticarro, además de ocho nuevas variantes. El fabricante concreta que la familia de vehículos 6x6 Pandur EVO se completará de este modo con una nueva versión de combate dotada de un mortero de 12 mm y otras variantes de defensa aérea y guerra electrónica.
Esta compra forma parte del llamado ‘Plan de Desarrollo 2032’ concebido para la modernización de las Fuerzas Armadas del país.
La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, destaca que esta “compra adicional de 225 Pandur Evolution en diferentes variantes es la mayor adquisición del ejército austríaco en 20 años”. El valor de la operación alcanza los 1.800 millones de euros, y con ella, añade, se “asegura y crea puestos de trabajo en más de 220 empresas”.
Actualmente ya hay un centenar de Pandur EVO bajo contrato, de los que el tercer lote se encuentra actualmente en la fase de producción y entrega. A él se suma la puesta en marcha de la producción de un cuarto lote
Blindado 6x6 Pandur EVO. Foto. GDELS
El director general de GDELS-Steyr, Martin Reischer, ha destacado que desde la adquisición del primer lote en 2016, “hemos continuado creando y fortaleciendo un alto valor agregado para Austria al incluir a más de 220 subcontratistas del país”. Reischer añade que este “nuevo cuarto lote de 225 Pandur EVO contribuye aún más a la movilidad protegida de las Fuerzas Armadas de Austria y nos permite a nosotros y a nuestros proveedores contratar mano de obra cualificada adicional y seguir invirtiendo en nuestras instalaciones industriales en Austria”.
850 vehículos hasta el momento
Por su parte, el presidente del GDELS, Antonio Bueno, ha apuntado que esta compra “marca un hito extraordinario en la historia de nuestro Pandur y subraya el rendimiento único a nivel mundial y la capacidad multifuncional de esta familia de vehículos blindados de ruedas”.
Adquisición de 225 6x6 Pandur EVO por parte de Austria 02. Foto. GDELS
Estos vehículos se construyen en las instalaciones que la empresa tiene en Viena. Las versiones anteriores del Pandur EVO han estado en servicio en las Fuerzas Armadas austriacas desde 1996. De momento, ya se han desplegado en distintos puntos del mundo en torno a 850 Pandur configurados tanto en 6x6 como en 8x8. Entre sus usuarios se incluyen Bélgica, la República Checa, Kuwait, Portugal, Eslovenia y Estados Unidos.
Adquisición de 225 6x6 Pandur EVO por parte de Austria 02. Foto. GDELS