En actos encabezados por el presidente Gustavo Petro, Colombia anunció la creación de una flotilla aérea contra incendios y de protección ambiental.
Durante la presentación, en la que estuvieron también presentes el director de la Policía, general William Salamanca; el ministro de la Defensa, Iván Velásquez; y el director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, Kevin Murakami, se explicó el carácter multipropósito de la nueva unidad. Además se desplegará en operaciones para la protección del medio ambiente, así como contra actividades de minería ilegal y protección de fuentes hídricas y paramos.
En este sentido y según el general Salamanca, “con estas nuevas fortalezas la Policía Nacional contribuirá a alcanzar la meta colombiana de lograr cero deforestaciones para el año 2030, lo cual requiere prestar particular atención a las amenazas que demandan acciones urgentes contra incendios forestales, cultivos ilegales, tala ilícita de bosques, acaparamiento de tierras y explotación ilegal de yacimientos mineros”.
Aviones AT-802 y helicópteros Black Hawk
La flotilla estará compuesta por siete aviones del tipo Air Tractor AT 802F y ocho helicópteros del tipo Sikorsky UH-60L BlackHawk (con el sistema Bambi Bucket). Se han invertido sumas aproximadas a los 3.260.182 dólares. Los AT habían sido empleados para labores de aspersión aérea, en desarrollo de misiones de erradicación de cultivos ilícitos hasta la década pasada.
Con estas aeronaves pueden se pueden descargar hasta 800 galones de agua o material antincendios, a alturas de hasta 21 metros sobre el nivel de las llamas, mientras que con el sistema Bambi Bucket hasta 660 galones, convirtiéndose ambos medios, en herramientas ideales para este tipo de operaciones.