La brasileña Vertical do Ponto, con instalaciones en Vila Militar de Deodoro (Río de Janeiro), es la primera y única fábrica de paracaídas militares de América Latina hasta la fecha.
Junto con la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño —su principal cliente— la empresa probó el pasado 8 de febrero su producto más novedoso, el paracaídas de tropa RZ 21-1.
Demostrando su confianza en el nuevo material, se realizaron saltos en la ZL dos Afonsos (tradicional área de entrenamiento) por dos oficiales paracaidistas, el comandante del B Dompsa (Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo), el teniente coronel Rodrigo Tavares Ferreira, y el subcomandante de la unidad, teniente coronel Fabio Renato Majeski.
El comandante del B DOMPSA (Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo), Teniente Coronel Rodrigo Tavares Ferreira, y el subcomandante de la unidad, Teniente Coronel Fabio Renato Majeski. Compañía: B DOMPASA
El paracaídas de tropa RZ 21-1 destaca por permitir saltos intencionados desde aviones.
El paracaídas se abre mediante una activación automática directa de la Bolsa de Velamen, requiriendo un tiempo de salto superior a un segundo. El tejido del RZ 21-1 tiene un diseño especial y está hecho de un material con dos niveles diferentes de permeabilidad.
Compuesto por 30 paneles y 30 líneas de suspensión que van desde la red hasta el interior del dosel, donde se cosen hábilmente, este método de construcción confiere al RZ-21 su característica forma lenticular.
Un avión de transporte FAB KC-390 Millennium lanza militares equipados con los nuevos paracaídas RZ 21-1 en Afonsos LZ (RJ). Firma: B DOMPSA