Guardiamarinas de la Armada de Chile efectúan proceso de instrucción en el buque escuela Esmeralda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Guardiamarinas de la Armada de Chile efectúan proceso de instrucción en el buque escuela Esmeralda

La unidad cumplirá en este crucero setenta años navegando por el mundo
Guardiamarina realiza subida por alto de los palos del buque escuela Esmeralda Firma Armada de Chile
Guardiamarina realiza subida por alto de los palos del buque escuela Esmeralda. Firma Armada de Chile
|

Los guardimarinas y grumetes que participarán en el LXVIII Crucero de Instrucción del buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile desarrollaron durante esta semana un período de práctica de maniobras el que incluyó la denominada primera "subida por alto" de los palos de la unidad.

Guardimarinas realizan peru00edodo pru00e1ctico de maniobras a bordo del buque escuela Esmeralda  Firma Armada de Chile

Guardiamarinas realizan período práctico de maniobras a bordo del buque escuela Esmeralda.  Firma Armada de Chile

Según la institución, esta actividad tiene como objetivo preparar a los guardiamarinas y grumetes que integrarán la dotación del buque escuela que iniciará en el mes de abril un nuevo crucero de instrucción que durará seis meses y en que la unidad, como publicó Infodefensa.comcumplirá 70 años navegando por el mundo.

El jefe del curso de Guardiamarinas, capitán de corbeta Boris Caballero, explicó que “esta desafiante maniobra tiene dos objetivos principales: el primero, que el guardiamarina venza sus miedos con valentía y templanza al estar sobre la cubierta hasta llegar a más de 40 metros de altura; el segundo, para generar espíritu de cuerpo y camaradería para efectuar estas maniobras marineras cuando el buque requiera navegar a vela”.

Los nuevos tripulantes esperan su turno para subir a los palos del buque escuela Esmeralda Firma Armada de Chile

Los nuevos tripulantes esperan su turno para subir a los palos del buque escuela Esmeralda. Firma Armada de Chile

La guardiamarina Abastecimiento (AB) Javiera Walker, como el resto del curso, tendrá que ejecutar los movimientos a bordo. Dado lo anterior, aseguró que esta instancia es “vital para conocer el buque escuela Esmeralda, permitiéndome subir y entender desde la práctica los palos del buque, su funcionamiento y cómo debe ser todo el procedimiento para izar las velas”.

Guardiamarinas en subido por alto de los palos del buque escuela Esmeralda Firma Armada de Chile

Guardiamarinas en subida por alto de los palos del buque escuela Esmeralda. Firma Armada de Chile

Misma experiencia tuvo el guardiamarina Matías Valdivia, quien contó que este desafiante momento se desarrolló con medidas de seguridad apropiadas para la ocasión. “Usamos un arnés en todo momento y estamos siendo vigilados por la dotación y el jefe del curso de Guardiamarinas”. 

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

BE 43 Esmeralda Foto Armada de Chile

Buque escuela Esmeralda. Firma Armada de Chile

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.

La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.

BE Esmeralda navegando a la altura de Viña del Mar Foto Armada de Chile

Buque escuela Esmeralda navegando en la bahía de Valparaíso. Firma Armada de Chile

Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 67 cruceros de instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto