Las entregas de helicópteros de Airbus se mantienen al mismo nivel en los últimos dos años. Durante el pasado ejercicio, 2023, se registró la entrega de 346 aparatos en total, dos unidades más que en 2022, cuando la cifra alcanzó las 244 unidades, lo que supuso un incremento de seis helicópteros respecto al año anterior (2021). Lo que ha aumentado de manera más notable es el número de pedidos netos recibidos a lo largo del último ejercicio. En 2023 Airbus Helicopters registró 393 pedidos netos de helicópteros, lo que supone de un incremento de casi el 8,6% respecto al ejercicio anterior, en el que esos pedidos netos fueron de 362 unidades.
Airbus Helicopters ha dado a conocer el balance de su último ejercicio, a falta de resultados financieros completos del año 2023, que se publicarán junto a los del todo el grupo el próximo 15 de febrero. En total ha registrado 410 pedidos brutos, de donde se extrae el citado neto de 393 pedidos netos. La cifra, afirman sus responsables, “destaca una recuperación constante del mercado con un sólido desempeño este año en los helicópteros bimotores ligeros y medianos”. Los encargos han sido realizados por 179 clientes de 47 países.
Para el director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, “la entrada de pedidos de Airbus Helicopters en 2023, con un aumento cercano al 10% en unidades en comparación con 2022, pone de relieve su crecimiento estable a pesar del actual contexto global de inflación e inestabilidad geopolítica”. Este incremento, añade, “también es un testimonio de la versatilidad de nuestros productos tanto en el mercado civil como militar”.
La empresa explica en su balance que 2023 “ha sido un año de muchas novedades”, y lo ejemplifica con el primer vuelo de su demostrador Disruptive Lab, del que destaca su nueva arquitectura aerodinámica para reducir el consumo de combustible, y el primer vuelo del helicóptero de guerra antisubmarina alemán NH90 Sea Tiger. Además, la compañía ha aprovechado para recordar la “bienvenida a un nuevo miembro a la familia Airbus cuando la Armada española recibió sus primeros helicópteros H135”.
Even apunta que las áreas de seguridad y defensa componen “una de las prioridades estratégicas de Airbus Helicopters y continuamos innovando y desarrollándonos para aumentar las capacidades de misión para nuestros clientes”.
Entre los contratos suscritos en el periodo del informe, la firma recoge el contrato de 82 unidades del modelo H145M de ataque ligeros para las fuerzas armadas alemanas suscrito a finales de 2023. También menciona las demostraciones exitosas de vuelo en condiciones extremas de calor y altura realizadas en el desierto de Arabia Saudita en el marco del desarrollo del modelo H175M, y las demostraciones de rendimiento durante las pruebas de mar del VSR700 desde una fragata de la Armada francesa.
Por otra parte, Even repasa la continuidad de la ampliación de cartera que la empresa está realizando en sistemas aéreos no tripulados (UAS), que se plasma en esta ocasión en la reciente adquisición de la compañía Aerovel. Esta operación, añade, “nos permitirá ofrecer a nuestros clientes capacidades de misión adicionales con aviones tripulados y no tripulados trabajando en equipo”.
En el balance se apunta igualmente al “importante foco para la compañía” que siguen siendo la innovación y la sostenibilidad, en tanto han continuado las inversiones en demostradores para avanzar en la hoja de ruta que se ha marcado de descarbonización y mejora de la seguridad de la aviación.
Un solo mando en vez de tres
Entre sus actividades más reseñables de 2023, Airbus Helicopters ha probado con éxito un sistema de control de vuelo eléctrico que sustituye por un solo mando accionado por el piloto los tres controles que emplean los pilotos de manera convencional, lo que supone una novedad en esta industria sector. También se han estado probando funciones autónomas avanzadas “para simplificar la preparación y gestión de misiones, reducir la carga de trabajo del piloto de helicóptero y aumentar aún más la seguridad”.
Del mismo modo que el citado Disruptive Lab se emplea para ensayar la hibridación de helicópteros monomotor, la compañía ha presentado estos meses su Pioneer Lab para trasladar el mismo objetivo a los bimotores e “introducir materiales de base biológica”. Entre otras novedades, Even apunta al incremento en el uso de combustible sostenible (SAF) “para nuestros propios vuelos de prueba de desarrollo, entrenamiento, entregas y vuelos de ferry en [las instalaciones de la empresa en las ciudades de Francia y Alemania] Marignane y Donauwörth al 10%, y continuaremos implementándolo en nuestros otros sitios en 2024”.