El Ejército ecuatoriano ha recibido las 45 primeras unidades de su nuevo vehículo blindado del tipo Mdt-Armor David VBL 4x4.
Este primer lote forma parte de un pedido de 137 vehículos con una inversión de 67.284.313 de dólares. Las unidades serán desplegadas en operaciones antiterroristas en el marco del Conflicto Armado Interno decretado el pasado 9 de enero por el presidente Daniel Noboa.
Ocho pasajeros
Los David VBL 4x4 de 4.5 toneladas de peso son diseñados a partir de un chasis de Toyota Land Cruiser 79 4x4 MT. Estos vehículos puden transportar hasta ocho pasajeros, disponen de dos salidas laterales y una posterior, así como de una torreta desde la cual podrán emplearse ametralladoras de los tipos Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros. También cuentan con protección balística del tipo Stanag-II (cápsula blindad), una solución de red móvil de radio definida por software E-LynX y un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla.
Despliegue
Ecuador planea usar sus nuevos medios para el combate contra las organizaciones delictivas —ahora calificadas como terroristas—, así como en zonas fronterizas (norte del país) afectadas por la presencia constante de grupos armados organizados colombianos, disidencias y reincidencias de las Farc-ep.
Cabe señalar que para el nuevo parque blindado se creará una brigada de caballería mecanizada que tendrá su centro de operaciones en la provincia de Manabí, desde donde se desarrollarán operaciones de vigilancia y control.