Europa lleva comprometidos en torno a 41.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania desde el inicio del año 2022 y hasta el pasado 31 de octubre. La cifra (cerca de los casi 44.000 millones de EEUU) se compone de los 5.600 millones anunciados por las instituciones de la Unión Europea y, sobre todo, los 41.000 millones aportados por los distintos países miembros que han acordado destinar unas cantidades, muy desiguales entre sí, que Bruselas ha decidido auditar para responder a quienes acusan a algunas de estas naciones de no estar haciendo todo lo que pueden. Los datos aquí reflejados se extraen del último balance del alemán Instituto Kiel para la Economía Mundial sobre estas ayudas. Pero lo que la UE se ha propuesto es algo mucho más serio, con el detalle de la cantidad de armamento suministrado a Kiev desde que comenzó la invasión a gran escala por parte de Rusia.
El diario con sede en Reino Unido Financial Times ha revelado esta información, obtenida a partir de tres fuentes diplomáticas, y en la que se recoge que el encargado de la operación es el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE. El objetivo, señala, es presentar los resultados a los miembros este mismo mes, antes de la cumbre de líderes de la UE que tendrá lugar el 1 de febrero.
Una de las fuentes consultadas ha explicado que algunos países están mostrando resistencias a facilitad datos completos de su contribución, lo que dificulta la auditoría, que se basa en las respuesta que los países miembros ofrecen a las solicitudes del SEAE
La iniciativa de esta auditoría fueron impulsadas por el canciller alemán, Olaf Scholz, qua ha advertido de que las “entregas de armas a Ucrania previstas hasta ahora por la mayoría de los Estados miembros de la UE son demasiado pequeñas”, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con “una visión general de la contribución concreta que harán nuestros socios europeos para apoyar a Ucrania este año”.
La asistencia militar a Ucrania está disminuyendo, recoge el citado medio, de modo que Kiev está viendo reducir su capacidad de hacer frente a la ofensiva rusa. La UE y Estados Unidos se encuentran en la actualidad buscando el suficiente acuerdo político para el suministro de más ayudas por un total aproximado de 110.000 millones de dólares, algo más de 100.000 millones de euros al cambio actual.
Alemania, 17.300 millones, España 300
Para Washington no se trata de un objetivo fácil, después de que el Congreso no haya podido aprobar la propuesta de Biden de un nuevo paquete de financiación para Kiev valorado en más de 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros), lo que obstaculiza la continuidad de los suministros militares estadounidenses a Ucrania. Europa por su parte precisa de una mayor voluntad de sus países para reforzar los envíos.
Según los datos del Instituto Kiel, Alemania es, con diferencia, el mayor contribuidor del continente, con 17.100 millones de euros; seguida a distancia por Reino Unido (fuera de la UE), con 6.600 millones; Noruega (tampoco es miembro de la UE) con 3.600 millones; Dinamarca con 3.500 millones, y Polonia con 2.500 millones. España lleva comprometidos, hasta el 31 de octubre, 300 millones.