Las unidades de artillería del Ejército Colombiano (EJC) participaron de intensas jornadas de reentrenamiento junto a la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad (SFAB) de Estados Unidos.
El objetivo de los entrenamientos —en este caso realizados en Colombia— es preparar al arma de artillería para mejorar las competencias, capacidades y habilidades de la nación sudamericana antes de las certificaciones de la OTAN. Cabe señalar que Colombia es aliada preferente de esta organización trasnacional.
Obuses de 105 mm
En la oportunidad se desplegaron obuses de los tipos Nexter LG1 MK-III y BAE Systems L 119 de 105x30 milímetros en ejercicios de fuego real, con la preparación y asistencia directa de asesores estadounidenses que instruyeron en tácticas de artillería de campo (preparación, despliegue, transporte, disposición, operación) a personal profesional del Ejército Colombiano, fortaleciendo los procesos formativos de estas unidades.
La SFAB tiene como misión apoyar, asesorar y servir de enlace con Fuerzas Armadas Convencionales de países amigos o aliados para aumentar sus capacidades operacionales frente a posibles amenazas o riesgos externos.