La Armada colombiana (ARC) y el astillero Cotecmar han escogido los sistemas de la multinacional sueca Saab para el suministro de los principales sistemas de sus nuevas fragatas ligeras del tipo Damen-Cotecmar PES 10714C.
Lo mejor en electrónica
El fabricante sueco proveerá el radar SEA Giraffe 4A IFF, con el objeto de poder realizar un monitoreo de 360 grados, con altas tasas de actualización y tiempos de revista de objetivos de un segundo.
También se ha escogido el sistema SAAB EOS-500, director de tiro electroóptico ligero que se destaca por sus capacidades de observación, identificación y control de disparos.
En la misma linea, se ha seleccionado el sistema SAAB CEROS 200, que brinda precisión en la entrega de armas, ya sobre objetivos superficie-superficie o superficie-aire y dadas las capacidades antiaéreas (AAA) de la nueva fragata.
SAAB proveerá además el sistema de reconocimiento de comunicaciones del tipo CRS 8000, de tecnología de banda ancha para el monitoreo y radiogoniometría, para la planificación de operaciones especiales.
Sonares canadienses y guerra electrónica española
Por otro lado, y como sistema de sonar, se ha elegido el General Dynamics Mission Systems de la destacada serie HMS (presumiblemente el System HMS 510). Asimismo, los sistemas de apoyo de guerra electrónica (ESM del modelo Regulos) y contramedidas electrónicas (ECM) serán los del tipo Indra Rigel, seleccionándose también el sistema de detección Genasys LRAD 1950 XL y los medios señuelo Terma C-Guard DL-12T.
Cabe destacar que junto a SAAB, la compañía Thales también participó en el proceso de oferta de sistemas y con notables diferencias en los precios de los equipos ofrecidos.