Un avión de patrullaje Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 del Grupo Aeronaval Puerto Montt de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile efectuó una operación de vigilancia oceánica (OVO) para monitorear en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) el tránsito de una flota pesquera extranjera en su desplazamiento desde el océano Pacífico al Atlántico.
P68 Observer 2 del Grupo Aeronaval Puerto Montt en operación de vigilancia oceánica en la Quinta Zona Naval. Firma Armada de Chile
La OVO permite verificar que la actividad pesquera de embarcaciones en alta mar se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, junto con disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas jurisdiccionales.
Según la institución, la Quinta Zona Naval, a través de sus medios dependientes, ejecuta periódicamente tareas de control de los espacios marítimos bajo su responsabilidad, contribuyendo con esto a la seguridad de navegación, al resguardo de los intereses marítimos y a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Pesquero extranjero navegando en la ZEE. Firma Armada de Chile
De acuerdo a lo informado por el comandante del avión de patrullaje P-68 Observer 2, teniente 2° Joaquín Coca que participó de la operación de vigilancia oceánica, no se detectaron irregularidades, ni acciones ilícitas.
El oficial explicó que “este tipo de sobrevuelo permite controlar y asegurar que las naves extranjeras se encuentran solo navegando en tránsito con rumbo Sur. Logramos identificar 18 diferentes unidades marítimas a 110 millas náuticas al weste de Maullín, en la región de Los Lagos, navegando con rumbo general sur”.
P-68 Observer 2
La Armada de Chile desarrolló el proyecto Piquero para reemplazar los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster por cumplir su vida útil. La institución adjudicó a la empresa italiana Vulcanair Aircraft, a fines de septiembre de 2015, un contrato de compra de siete aeronaves P68 Observer 2 por un importe estimado de 12,5 millones de dólares.
Avión P-68 Observer 2 en la base aeronaval Concón. Firma Armada de Chile
El material de vuelo se caracteriza por su gran autonomía, bajo coste de operación y excelente visibilidad. Es utilizado por el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, patrullaje y reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte.
El avión de ala alta dispone de excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. Su gtan autonomía le permite patrullar en el límite de la ZEE por tres horas y retornar a la base de operaciones.
P68 Observer 2 en una misión de entrenamiento en la Región de Aysén. Firma Armada de Chile
El P68 Observer 2 tiene 9,5 m de largo, 12 m de envergadura alar y 3,4 m de altura. El avión dispone de dos motores Lycoming IO-360-A1B6 de 200 hp con consumo medio de 70 litros/hora cada uno y su velocidad crucero es de 277,8 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 1.400 km en perfil de vuelo alto y 960 km en perfil de vuelo bajo. Su cabina tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.
Los aviones disponen de sistemas de identificación de barcos (AIS) y radar metereológico. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de UTC Aerospace. Tienen en cada ala un soporte para lanzar un contenedor que tiene en su interior una balsa salvavidas para cuatro personas con alimentos y medicinas.