La Armada tiene previsto sustituir en el corto plazo los aviones Cessna de la Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, utilizados principalmente en misiones de transporte logístico y de personal VIP.
El plan es poner en marcha cuanto antes un programa para reemplazar los cuatro aviones en servicio: tres C-550 Citation II y un C-650 Citation. Los primeros fueron adquiridos en 1982,1983 y 1989. Por lo tanto, son aviones con una vida operativa de entre 30 y 40 años ya. En este tiempo, la única actualización ha sido una modernización parcial del sistema de misión.
El jefe de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, explica en una reciente entrevista que estos aviones han dado "un magnífico resultado y siguen desarrollando una excelente labor de enlace y transporte logístico de personal y material. Pero acusan obsolescencias derivadas años de vida que aconsejan su reemplazo a la mayor brevedad".
Respecto al único C-650, el avión fue incorporado en 2007 a la Armada con una década de vida por entonces. Es decir, el aparato tiene en la actualidad 25 años. En este caso, el principal problema es logístico. "Enfrentamos un reto logístico notable al ser un avión que se produjo en cantidad muy limitada, lo cual complica sobremanera la adquisición de repuestos", apunta Regodón.
En 2020, el Ministerio de Defensa informó de que la sustitución de estos aviones está prevista a partir de 2024. "La sustitución se ha contemplado para los años 2024 a 2026, aunque está sujeta a una evaluación previa de viabilidad y a la disponibilidad de fondos", detallaba el departamento que dirige Margarita Robles, en una respuesta parlamentaria al grupo de Vox en el Congreso de los Diputados.
Cuarta Escuadrilla
La misión principal de estos aviones es el apoyo logístico urgente (material y personal) a las unidades desplegadas en zona de operaciones y en el ámbito nacional, con motivo de la ejecución de ejercicios y maniobras. También realizan otras misiones como el transporte de personal VIP, colaboración en el adiestramiento de las unidades con vuelos de perfil de ataque a buques, vuelos para calibración de los radares de dirección de tiro o el traslado de material de alto grado de clasificación de seguridad, entre otras.
Como recogió Infodefensa.com, el principal candidato de la Armada para sustituir estos aviones es el PC-24 SVJ (Super Versatile Jet) de la empresa suiza Pilatus.