España se ha interesado en el vehículo blindado de transporte del tipo Titan-C, fabricado por las compañías colombianas IDS y Greit y actualmente desplegado —con notable éxito operacional— por el Ejército Colombiano.
El interés español nace en la pasada feria de Seguridad colombiana con la visita del general de división Antonio Planells Palau (adjunto de la Dirección General de Armamento) al pabellón de exhibición del Titan, vehículo sobreviviente a un atentado con Artefactos Explosivos Improvisados el pasado mes de agosto.
En la ocasión, la tripulación que iba en el vehículo al momento del atentado con Artefactos Explosivos Improvisados el pasado mes de agosto en el sur de Colombia dialogó con el general Planells y compartió con el mando español los detalles del hecho y las medidas de protección del blindado que posibilitaron su supervivencia.
En conversación posterior con los directivos de IDS y Greit, la delegación de oficiales españoles indagó sobre las características del vehículo, sus capacidades todoterreno —en particular de vadeo— así como sobre los costos y la posibilidad de introducir mejoras que se adecuen a las necesidades de potenciales clientes.
El Ejército Colombiano —por medio de IDS— decidió exhibir al Titan-C atacado para demostrar las capacidades de este modelo, diseñado precisamente para soportar este tipo de ataques y para proteger al máximo la vida de los soldados y personal transportado. Se espera la aprobación de nuevas partidas presupuestarias para la construcción de unidades adicionales en los próximos años.