El general de división Lionel Curti Santibáñez hizo entrega del mando de la VI División del Ejército de Chile al general de brigada Rubén Castillo Herrera en una ceremonia efectuada en el patio de honor de esta unidad de armas combinadas en la ciudad de Iquique.
Firma de actas del cambio de mando. Foto Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División del Ejército de Chile
Según la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División de Ejército, la actividad fue presidida por el comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Christian Bolívar Romero, y contó con la presencia de autoridades militares, invitados especiales y familiares.
Tras la firma de actas, que acreditan el cambio de mando de la unidad, el oficial interventor de la ceremonia realizó la lectura del decreto de nombramiento que oficializó la entrega del mando de la VI División de Ejército al general de brigada Rubén Castillo.
El general Rubén Castillo encabeza el desfile del cambio de mando. Firma Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División del Ejército de Chile
Posteriormente, se efectuó la entrega del gallardete de mando que acompañó al general Curti durante su gestión de un año al frente de esta división de la Fuerza Terrestre y la ceremonia concluyó con el desfile de honor en el que participaron las distintas unidades pertenecientes a la VI División del Ejército de Chile.
Balance de la gestión
El general Curti, quien deja el mando de la VI División de Ejército para asumir como subjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), expresó su satisfacción ante las metas alcanzadas y los objetivos cumplidos durante su gestión como comandante de Los Centinelas del Norte, y deseó el mayor de los éxitos a su sucesor.
“Hace dos años atrás, se me encomendó la misión de asumir el mando de esta división. El comandante en jefe entregó una serie de misiones y objetivos, y creo que se cumplieron a cabalidad. Me voy tranquilo, muy contento, este grupo de hombres y mujeres es extraordinario, muy profesional, gente de armas que realmente sabe lo que tienen que hacer y están preparados", expresó.
General de división Lionel Curti, general de división Christian Bolívar y general de brigada Rubén Castillo. Firma Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División del Ejército de Chile
"Hay que continuar, seguir con lo que es la preparación de forma permanente de la fuerza. La VI División de Ejército está en el pie que debe estar y se tiene que seguir trabajando en ello, y por eso tengo plena confianza que el general Rubén Castillo va a continuar con el trabajo que venimos desarrollando los comandantes de la VI División del Ejército”, señaló el general Curti.
El militar agradeció al Ejército y al comandante en jefe “por la posibilidad de encomendarme el mando de esta división extraordinaria. Una oportunidad única en nuestra carrera militar y creo fui beneficiado con la confianza correspondiente, así que me voy contento, enviando un abrazo gigante a cada integrante de esta división y seguiremos trabajando en virtud de lo que significa nuestra Institución. Así que para todos ‘mis muchachos’, un fuerte abrazo”, expresó
Desarrollo de la flota acorazada
El nuevo comandante de la VI División de Ejército, quien estuvo al frente este año de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, también se mostró agradecido con el nombramiento y la responsabilidad de comandar a la división más potente del Ejército de Chile.
El general Castillo señaló que tiene “una sensación de agradecimiento, en primera instancia, al comandante en jefe del Ejército que confió en mí para este importantísimo puesto, al comandante de Operaciones Terrestres y al comandante de la VI División de Ejército (saliente) por su confianza y apoyo en este año de mando que finalizó y estuve como comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros”.
General de brigada Rubén Castillo. Firma Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División del Ejército de Chile
“Tengo la sensación de que el próximo va a ser un muy buen año, cumpliendo las metas y objetivos entregados por el comandante en jefe del Ejército al mando de esta gloriosa división", expresó el general Rubén Castillo.
Respecto a su gestión, indicó que "lo principal y que es la base, lo más importante y fundamental del Ejército, es el personal, en este caso el que integra la VI División de Ejército tendrá prioridad como objetivo y también los cuatro que ya se vienen trabajando, como son la instrucción y entrenamiento, Operaciones Militares Distintas a la Guerra, el proyecto de desarrollo de la flota acorazada y también todo lo relacionado con bienestar e infraestructura”.
Centinelas del Norte
La VI División es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Iquique, y las unidades y el personal que la integran están desplegados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapaca.
Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Firma Ejército de Chile
Esta potente y moderna unidad de armas combinadas de la institución fue creada por Decreto Supremo el 2 de febrero de 1948 y desde esa fecha hasta el día de hoy constituye un órgano esencial que contribuye a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional, además de apoyar a la ciudadanía frente a catástrofes naturales y emergencias.
La VI División está integrada actualmente por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco, 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Regimiento Logístico Nº 6 Pisagua y Batallón de Telecomunicaciones N°6 Tarapacá.